Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

La Asociación VALOJA reflexiona este miércoles sobre el futuro desarrollo del norte de Madrid

La Asociación VALOJA (Agrupación vecinal y comarcal para el desarrollo de los valles de Lozoya y Jarama) convoca una jornada para reflexionar conjuntamente sobre el modelo de desarrollo que necesita la zona Norte de Madrid (Sierra Norte y campiñas) el miércoles 13 de abril a las 18.30 en la Casa de la Cultura de Lozoyuela.​

De Yann from Madrid Spain - Panoramica de la Sierra Norte CC

01logoEscucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda

 

Está a punto de comenzar un nuevo periodo de financiación de proyectos de desarrollo rural con fondos europeos, y VALOJA afirma que es el momento de replantearnos en profundidad qué estamos haciendo en el ámbito del desarrollo de nuestra zona. De implicar, con mayor participación y transparencia, a agentes diversos en la toma de decisiones.
"Queremos reflexionar sobre la metodología LEADER, qué es y qué cosas no se están aplicando suficientemente, por ejemplo desde la Comunidad de Madrid aconsejan que a los 42 municipios que engloban el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid, GALSINMA, se incorporen los municipios de la campiña del sur, sería necesario integrarlos", señala Franco Llobera, consultor en desarrollo local y miembro ejecutiva VALOJA.
La jornada apuesta decididamente por impulsar un enfoque realmente participativo del desarrollo local, vertebrado desde las asociaciones, movimientos y ayuntamientos, y tomando como referencia un marco territorial amplio que responda a la realidad sociológica actual. Apuesta por un modelo de desarrollo que entiende el territorio como un socioecosistema en el que es necesario impulsar actividad diversificada vinculada a los recursos endógenos.
Contará con una primera parte expositiva sobre los grupos de acción local y los modelos de desarrollo rural ("Entre la teoría y la práctica del enfoque LEADER"), a cargo del propio Franco Llobera, "Hasta ahora los proyectos de GALSINMA han sido a demanda, sin estrategia clara. Se debe acompañar a los proyectos agroecológicos, implantar el sistema de préstamo rotatorio que acompañe a los pequeños emprendimientos y su innovación"
A continuación, cuatro personas expondrán experiencias diversas en torno a GALSINMA, el Grupo de Acción Local del Norte de Madrid. Serán el actual presidente Ángel Martínez, que ha aceptado la invitación de VALOJA, el representante de la Asociación Local de Comerciantes y Empresarios de Lozoyuela, Carlos Pérez, Amador Cano (empresario de El Horno de Lozoya) y la representante de la Fundación APAFAM Teresa Rodríguez.
De una forma dinámica y ágil contrastarán sus visiones sobre el origen y el destino de GALSINMA, "Está confirmada la asistencia de 20 asociaciones o cooperativas que mostrarán sus enfoques sobre el desarrollo para los próximos años" explica Franco Llobera.

Asociación VALOJA
VALOJA, asociación a la que pueden pertenecer personas físicas y otras asociaciones, ha nacido para contribuir a dinamizar la zona norte de Madrid, huyendo del inmovilismo y tratando de trasladar a las instituciones el espíritu creativo, colaborativo, transparente, crítico y participativo que esta sociedad está reclamando.
La Jornada será el miércoles 13 de abril a las 18:30 en la Casa de la Cultura de Lozoyuela. No es necesaria inscripción previa. Para participar como asociación en el panel, contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version