facebook twitter youtube intagram

Colmenar Viejo traslada a su Patrona a la Basílica para que 'proteja a los colmenareños en estos duros momentos'

La Policía Local ha custodiado y escoltado a la patrona en todo el traslado desde su Ermita hasta la Basílica, donde permanecerá hasta el domingo 12 de abril, día de Pascua.

 

En la mañana de hoy, la Patrona y alcaldesa de honor de Colmenar Viejo, la Virgen de Los Remedios, ha sido trasladada excepcionalmente desde su Ermita hasta la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, en el centro del municipio, con el fin de que esté más cerca de sus fieles para que estos puedan dirigirle sus oraciones. Policía Local ha custodiado y escoltado a la Patrona, que ha sido transportada en los brazos del párroco-rector de la Basílica, Don José Francisco García Gómez, y ha sido recibida a las puertas de la Basílica por el alcalde, Jorge García Díaz.

“Tenemos ante nosotros una crisis con origen sanitario que está sembrando un enorme dolor entre nuestros vecinos. Propagación de la enfermedad, la pérdida de muchos vecinos queridos: familiares, amigos… pero además ha impuesto cambios en todas las formas de convivencia, obligando a los colmenareños al confinamiento, empujando a muchas personas a la soledad… y todos los sectores de la sociedad están implicados a fondo en el reto de contener el contagio, de frenar la curva para vencer la batalla al virus, pero además, para muchos vecinos, su fe hacía la Virgen es un factor importantísimo en estos momentos de crisis, y consideramos que en estos días tan difíciles necesitamos tener a la Virgen junto a nosotros, en el pueblo, para que nos ayude y nos proteja de cerca. Esta será la primera vez que se ha considerado que la Virgen salga de la Ermita para instalarse durante un intervalo de tiempo en otra ubicación, no se ha producido una situación similar desde la Guerra Civil cuando, por protección del patrimonio, fue llevada al Museo de Arte Moderno de Madrid”, explica el alcalde, Jorge García Díaz.

El alcalde, analizando la situación de crisis social generada por el coronavirus, escribió en la mañana de ayer una carta al Párroco de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, Don José Francisco García Gómez, en la que le trasladaba su petición de acercar la Virgen a sus fieles proponiéndole el traslado a la Basílica.

El Párroco aceptó la petición del alcalde de trasladar a la Patrona hasta la Basílica tras comunicárselo a la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, y se fijó la mañana del sábado para realizar la misión en total confidencialidad, para evitar cualquier salida de los vecinos de sus viviendas, y con los medios y la movilización de personas estrictamente necesaria.

La Patrona se encontrará en la Basílica hasta el domingo 12 de abril, día de Pascua. Durante este periodo presidirá las Eucaristías, y sus fieles podrán contemplar la imagen de la Virgen a través del canal de YouTube de la propia Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, que durante el confinamiento emite las misas en directo los domingos a las 12:30h.

-Publicidad-

BANNERS GIF SINGULARITY MIRADOR DE LA PEDRIZA 580x390

Desarrollo del traslado

La Virgen ha salido a las 10:15h. por el arco de la Ermita de Remedios, en brazos del párroco y custodiada por una patrulla de Policía Local, que la ha escoltado en su trayecto por el municipio, que ha discurrido por avenida de los Remedios, el canto de la Virgen, calle San Sebastián, calle Real, calle Boteros, calle de La Feria-Marqués de Santillana, Plaza de Eulogio Carrasco, calle Colmena del Cura, Plaza del Maestro Almeida, calle del Cura hasta la entrada a la Basílica por calle del Viento, en cuyas puertas se encontraba el alcalde para recibirla. A las 11:00h, el párroco posaba la talla de la Virgen en un pedestal colocado para la ocasión.

Nuestra Señora Virgen de los Remedios

Patrona de Colmenar Viejo, albergada en el interior de la Ermita Nuestra Señora de Los Remedios. La figura de la Virgen data de entre los siglos XII y XIII, y por sus reducidas dimensiones, se considera una imagen acompañante de los ejércitos medievales en sus batallas. Fue descubierta en 1914 al llevarse a cabo la restauración de la anterior imagen, encontrándose oculta bajo su armazón de madera.

Su festividad se celebra el último domingo del mes de agosto, tal vez por ser el más próximo al día 24, día en el que la Iglesia Católica venera a San Bartolomé, anterior titular de la Ermita. La imagen es llevada hasta el núcleo urbano el viernes anterior, donde permanece hasta el martes siguiente. En 1942 fue declarada por el Consistorio local Alcaldesa de Honor de Colmenar Viejo.

Han sido contadas las ocasiones en las que, de forma excepcional, ha salido de la Ermita. Fue trasladada al Museo Moderno de Madrid durante la Guerra Civil estar protegida. En 1942 visitó a Nrta. Señora de Valverde de Fuencarral, por el 700 aniversario de su aparición. El 12 de octubre de 1954, con motivo del año mariano, acudió a Zaragoza a un desfile donde acudieron las principales Imágenes de la Virgen en España. En enero de 1999 presenció la puesta de la primera piedra de la Parroquia de Santa Teresa de Jesús en Colmenar Viejo. El 24 de junio de 2001 fue coronada canónicamente por el Cardenal Don Antonio María Rouco Varela en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Y, por último, en 2009, fue trasladada al municipio de Las Rozas para conocer su estado de conservación, encontrándose en perfectas condiciones.

Emita de Nuestra Señora de los Remedios

 Situada a unos cinco kilómetros del núcleo urbano, en la Carretera de Guadalix, es el punto alberga en su interior la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios Levantada sobre una necrópolis de origen hispano-visigodo, originalmente era una pequeña ermita dedicada al culto del Apóstol San Bartolomé.

A finales del siglo XVII se desmantela y agranda, para más tarde construir la sacristía. En los años 40 se traslada hasta ella la fachada del antiguo hospital de Juan González el Real (siglo XVI) situado en la calle de la Feria, y posteriormente, en 1969 se remodela por completo su estructura externa dando lugar a su aspecto actual, quedando en su estado original la capilla y la sacristía.

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora

De construcción gótica con aditamentos renacentistas, sus obras se iniciaron en la década de 1480 bajo el patronazgo de los Mendoza, señores del Real de Manzanares, concluyendo en el segundo tercio del siglo XVI, dejando en ella su impronta los arquitectos Juan Guas, Hannequín de Cuellar y Rodrigo Gil de Hontañón.

Planta basilical con tres naves de distintas alturas, y una torre que se alza a los pies de la iglesia, en el lado sur, superando los 50 metros. En su interior destaca el retablo mayor, pieza realizada durante la segunda mitad del siglo XVI en estilo plateresco que impresiona por sus dimensiones y su rica decoración.

Desde el año 2009, alberga el Museo de Arte sacro, una interesante muestra de pintura y escultura renacentista, barroca y rococó, así como libros cantorales, gárgolas y otras piezas procedentes del propio templo.

Actualidad