facebook twitter youtube intagram

'La calidad asistencial en los municipios de la zona norte, más en la sierra, es inexistente'

Así lo ha señalado la Plataforma en Defensa del Hospital del Norte que denuncia la falta de medios humanos y material en los centros sanitarios de las localidades de la zona norte, así como del Hospital Infanta Sofía. Además inicia una ronda de contactos para incorporar al mayor número de actores políticos progresistas, sociales, o sindicales para defender una sanidad pública, gratuita y de calidad Contactarán además con diversos actores políticos, sindicales y sociales en pueblos dependientes de la cobertura de nuestro hospital, para enriquecer sus exigencias con su visión y denunciar sus carencias.

La Plataforma hace pública la denuncia de falta de medios humanos y de carácter material en los centros sanitarios de las localidades de la zona norte, así como las del Hospital Infanta Sofía, que da cobertura sanitaria a 52 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

 logo

 Escucha las declaraciones de Roberto Vaquero, portavoz de la plataforma:

En su comunicado explican que "este Hospital de modelo hipoteca incluido en el plan de Infraestructuras 2004-2007 llevado a cabo por la Consejería de Sanidad, cuyos constructores, obtuvieron la concesión y explotación del personal y los servicios no sanitarios durante un periodo de 30 años (2035) con posible prórroga de 10 años (2045) según se recoge en el contrato firmado por el entonces Consejero de Sanidad Manuel Lamela. La dirección de este hospital no ha sido capaz ni de cumplir los pliegos de contratación firmados en su día, en cuanto al número de camas o servicios por no hablar de que la torre 4, que sigue inoperativa desde 2008, pese a haber sido anunciada su apertura en varias ocasiones".

-Publicidad-

articulo

'Situación en la Red de Atención Primaria no es mucho mejor'

"Seguimos esperando el anunciado centro de salud en el barrio de Dehesa Vieja, hemos denunciado por activa y por pasiva la escasez de facultativos en nuestros centros de salud, los impresentables tiempos de atención por paciente, que hacen que se acumulen retrasos, la escasez de pediatras, debido a las paupérrimas condiciones laborales con las que se pretende contratar a los mismos, etc.", señalan en el comunicado.

En su nota, la plataforma recuerda: "Estuvimos presentes en las protestas contra la reducción de horario de atención primaria, proyecto que, a pesar del parón inicial, sigue siendo puesto en marcha en muchos centros de salud de nuestra región. Denunciamos la situación de inoperatividad en las que se ha dejado los centros de salud en la pandemia, para nutrir el proyecto estrella del gobierno regional, el hospital de IFEMA. Denunciamos que se sigue sin enviar refuerzos a los centros de salud y hospitales, y que pesar de las promesas del gobierno autonómico sobre contratación o no despido de los sanitarios contratados para afrontar la pandemia, la prensa de estos días nos muestra indicadores de que no está siendo así. No tienen solo que sacar adelante el trabajo paralizado y el normal funcionamiento de los centros sanitarios, sino que, en el caso de los centros de salud, deben sacar adelante además el seguimiento y rastreo de los posibles casos de coronavirus".

Denuncian desde la plataforma que la situación de las Urgencias de atención primaria, gestionadas por el SUMMA 112, "ha sido deplorable desde antes de la pandemia, como bien denunciamos desde nuestra Plataforma, pero durante la misma, directamente han permanecido cerradas, como bien se ha reflejado en prensa y denunciado por sus profesionales. Seguimos exigiendo a la Comunidad de Madrid unas urgencias de atención primaria a la altura de las poblaciones que atienden. En Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, un centro anticuado, sin personal y sin medios atiende a más de 200.000 personas, por lo que huelga decir, como estará la situación en los municipios de la sierra, prácticamente dependientes de la actividad de nuestro hospital."

Actualidad

Junio 26, 2020

Soto del Real no abrirá su piscina de verano

en Soto del Real