facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Vox rompe la unanimidad contra la Violencia de Género en el norte de Madrid

Momento del manifiesto contra la violencia hacia la Mujer en Alcobendas el 25 de noviembre de 2019
  • Los Ayuntamientos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real o Colmenar Viejo no tienen este 25 de noviembre una Declaración Institucional unánime contra la Violencia de Género, como en otros años, debido a la discrepancia de las formaciones locales de Vox.

  • En Alcobendas, el partido argumenta que "la violencia no tiene adjetivos" e insiste en que se derogue la Ley de Violencia de Género ya que considera que ha sido "un fracaso". El resto de partidos  con representación municipal como PSOE o Podemos así como colectivos como DigniMujer piden que reconduzca su postura.

Los actos de esta mañana en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer se han producido minutos después de conocer el asesinato de una mujer en Tenerife esta mañana a manos de su pareja. Según Delegación de Gobierno, es la víctima mortal número 52 de Violencia de Género en lo que va de año en nuestro país. A estas mujeres, y según estadísticas oficiales, se sumarían al menos 43 niños que han quedado huérfanos. 

Las declaraciones institucionales que se leen en un día como hoy para verbalizar la lucha contra esta lacra social se han visto afectadas por la irrupción de Vox en las corporaciones locales.

En Alcobendas así como en Sanse o Colmenar Viejo no se ha leído dicha declaración institucional unánime, sino un manifiesto. Si se ha hecho una declaración unánime en Tres Cantos donde dicha formación política no tiene representación en la corporación local.

- Publicidad -


Comunicado de Vox

Con motivo de este día, Vox Alcobendas ha enviado un comunicado esta mañana en el que condena "la violencia hacia las mujeres" y "cualquier tipo de violencia independientemente de la nacionalidad, sexo, raza o cualquier otra condición social o cultural de la víctima", y también ha afirmado que "la violencia no tiene adjetivos". También han añadido que defienden la cadena perpetua "para quienes cometen crímenes sexuales o asesinan a mujeres".

01logo

Escucha las declaraciones del portavoz de Vox Alcobendas, Fernando Montenegro 

 

Sobre la Violencia de Género, señala que "no se combate regando de dinero público asociaciones privadas de marcado contenido ideológico ni con campañas propagandísticas que criminalicen al varón, sino educando en la familia y en la escuela en el respeto al ser humano".

En el comunicado (que puedes ver completo en este enlace) también se oponen a la Ley de Violencia de Género, de la que se cumplen 15 años, afirmando que "atenta contra el principio de presunción de inocencia al criminalizar a nuestros hijos, hermanos, abuelos o amigos, por razón de su sexo, mediante tipos penales específicos para los hombres y la creación de tribunales especiales".

Contestación de otros partidos políticos y colectivos

Las declaraciones ya han tenido contestación por parte de otros partidos políticos y asociaciones de Alcobendas. Por ejemplo, Cs ha mostrado su consternación por el hecho de que no haya habido consenso, y el vicealcalde y portavoz de Cs, Miguel Ángel Arranz, ha pedido a Vox que repiense su posicionamiento.

01logo

Escucha las declaraciones del vicealcalde de Alcobendas, y portavoz de Cs, Miguel Ángel Arranz

 

 Mientras tanto, la concejal de Igualdad de Alcobendas, Ofelia Culebradas, ha anunciado que el ayuntamiento seguirá insistiendo en los programas de prevención, que se hacen desde el ayuntamiento y especialmente la casa de la mujer, y anunció que se está relanzando el ‘Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer’, que reúne iniciativas contra el maltrato machista y a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

01logo

Escucha a la concejal del PSOE de Alcobendas, Ofelia Culebradas 

 

Por su parte, Podemos Alcobendas también ha criticado el posicionamiento de Vox, e Isabel Rosa, secretaria general de la formación, teme que la línea política de la formación "va a ser igual toda la legislatura". Rosa señala que "Vox entiende que no hay una violencia vinculada exclusivamente a la Mujer sino que está metida dentro de la violencia intrafamiliar" lo que considera que es "retroceder bastantes años en cuanto a cómo enfrentarse a este problema". Rosa señala que "está claro que si existe un problema de gran magnitud en cuanto a crímenes contra la mujer".

01logo

Escucha las declaraciones de Isabel Rosa, secretaria general de Podemos Alcobendas

 

La decisión de Vox también ha tenido respuesta por parte de DigniMujer Alcobendas-Sanse, entidad que organiza manifestaciones y concentraciones en protesta por los asesinatos machistas. La integrante de DigniMujer Alco-Sanse, Patricia Moreno, entiende que es "un paso atrás" que Vox no se haya querido sumar al resto de partidos políticos en esta declaración que, según afirma, " visibiliza esta lacra social".

01logo

Escucha las declaraciones de Patricia Moreno, integrantes de DigniMujer Alco-Sanse

 

Moreno añade que "es un paso atrás porque las víctimas pueden tener dudas sobre denunciar a su maltratador si ven que desde las instituciones no se les da un apoyo real".

Actualidad Alcobendas