facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El PP de Alcobendas afirma que el descuadre presupuestario podría originar "pérdida de competencias"

Un día antes del debate de los Presupuestos Municipales 2020 de Alcobendas, que tiene lugar el 30 de julio, el PP ha afirmado en un comunicado que el "descuadre millonario" en la previsión de ingresos, que asciende a unos 11,4 millones de euros, podría provocar que "el consistorio perdiera la posibilidad de ejercer competencias distintas a las propias" e incluso "ser intervenido por el estado".

Comunicado de la formación

Tras más de un año del gobierno local de PSOE y Ciudadanos, presentan al pleno unos presupuestos para 2020 que tendrán tan solo tres meses de vigencia, y con una alteración millonaria en los ingresos. Este jueves 30 de julio se celebrará el pleno ordinario municipal, en el que se tratarán entre otros asuntos el proyecto de presupuestos para 2020, que llega tras 14 meses de gobierno en coalición PSOE-C’s. 

01logo

Escucha las declaraciones de Ramón Cubián, portavoz del PP de Alcobendas 

 

Los Populares de Alcobendas tras solicitar en la comisión plenaria la retirada del proyecto y ofrecer un dictamen alternativo que atienda al informe de la intervención municipal, el cual alerta de un descuadre millonario en los ingresos previstos, han presentado un voto particular que se debatirá previo a los presupuestos, en el que advierten que el Ayuntamiento de Alcobendas podría perder la posibilidad de ejercer competencias distintas a las propias, y sería intervenido por el estado, conllevando una pérdida considerable de servicios municipales y desapareciendo la independencia en cuestiones tan importantes como los impuestos municipales.

-Publicidad-

Zoo Que 980x200

Toda esta situación está reflejada en el informe de intervención que acompaña a los Presupuestos municipales, que evidencia una minoración de ingresos valorados en un total de 11.431.385,75 euros, que no tiene reflejo en el Proyecto presentado que mantiene formalmente unas previsiones ya irreales; ello a pesar del propio apercibimiento formulado por la Interventora General acerca de “las implicaciones que pueda tener al cierre del ejercicio”.

Los populares consideran la necesidad de un mayor estudio e informe complementario ante el contenido del antecitado informe, que viene a poner de manifiesto la ruptura del principio de equilibrio presupuestario de no justificarse e incorporarse al Proyecto otros ingresos corrientes alternativos, o bien la minoración equivalente en el estado de previsión de gastos.

Para Ramón Cubián, portavoz del Partido Popular de Alcobendas “Este gobierno está acostumbrándose a realizar las cosas tarde y mal, traen un presupuesto con unos ingresos falseados, lo que supone poner en jaque el futuro de los servicios municipales y dilapidar la excelente gestión económica que realizamos el gobierno Popular en la ciudad. Por ello solicitamos que se realice el necesario ajuste presupuestario antes de finalizar el año, con el fin de evitar la ruptura del principio de equilibrio presupuestario”.

Los Populares mantienen sus principales enmiendas al presupuesto, para que se puedan debatir y llevar a cabo siempre y cuando se produzca el ajuste presupuestario exigido por los Populares.

Gran operación asfalto en todos los distritos de la ciudad, contemplando las siguientes calles:
DISTRITO CENTRO: Pº Chopera (desde Glorieta Menina hasta Avda. España), C/ Libertad, C/ Constitución (desde Avda. De España hasta C/ Fuego), C/ Concilio y C/ Miraflores (desde la C/ Constitución a la C/ Jarama).
DISTRITO NORTE: C/ Málaga, C/ Doctor Herrera Oria, C/ Olivar, C/ Calderón de la Barca, C/ Manuel de Falla y C/ Camilo José Cela (desde Pº Chopera y Avda. Valdelaparra).
DISTRITO URBANIZACIONES: Avda. De la Vega, C/ Quejigo, C/ Petunia, C/ Dalia (desde cruce C/ Laurel hasta rotonda Pº de Alcobendas), Cº del Soto y C/ Camino de la Fuente (desde Vereda de los Chopos y Vereda de los Álamos).

Nuevas zonas para perros en libertad en el Parque de Castilla la Mancha y en el Parque de Murcia.

Remodelación integral del Parque Euskadi y del patio del CEIP Valdepalitos.

Construcción de una planta de valorización de restos de poda que genere compost, pellets, astillas y mulching. Los restos de poda (tanto de privados como de los parques de la ciudad), se aprovecharían para producir combustible (pellets), de modo que se evite tanto el traslado de los restos como el propio vertido. Se reduce la emisión de CO2, impactando de forma positiva en la calidad del aire, además de producir grandes ahorros en los costes de gestión de residuos.

Eliminación de barrera arquitectónica y embellecimiento del acceso a La Esfera y al CEIP Gabriel y Galán desde el Bulevar Salvador Allende, mejorando la accesibilidad y estética del entorno.

Ajardinamiento de la zona terriza de la Avda. Olímpica entre la Glorieta Samaranch y La Esfera, mejorando el ajardinamiento, accesos y estética en este tramo, incluyendo explanada de acceso a la Esfera.

Proyecto de Presupuestos Participativos en los Distritos de la ciudad.

Nuevo Centro Empresarial en Valdelacasa, para acoger la sede de Alcobendas HUB, de la Asociación de Empresarios AICA, y crear un espacio para realizar congresos y eventos que dinamicen la ciudad y que sitúen a Alcobendas como punto de atracción. Se propone la construcción de una nueva dotación en una parcela de uso característico dotacional, evitando con ello utilizar para este fin un espacio actualmente terciario que es fuente de ingresos corrientes para las arcas municipales.

Actualizar las subvenciones a las Entidades de Conservación del Distrito Urbanizaciones para la asunción de competencias en mantenimiento y conservación, actualmente sufragadas en gran parte por vecinos con una doble imposición en forma de cuota directa del vecino a la Entidad. Tras congelar el gobierno de PSOE y Ciudadanos en 2019 la subida anual acordada con los vecinos en 2015, los populares incluyen el incremento del 25% anual perdido el año pasado.

Actualidad Alcobendas