facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

PSOE y Cs sacan adelante su primer presupuesto municipal en Alcobendas con el apoyo de Podemos

Dicho Presupuesto Municipal de Alcobendas para 2020 asciende a 176,2 millones de euros, y según explica el consistorio en un comunicado, "dobla la partida destinada a emergencia social y aumenta en casi 2 millones de euros la de limpieza". El primer presupuesto municipal de la legislatura tuvo el apoyo de PSOE, CS y Podemos, mientras que PP y Vox votaron en contra.

 

Los primeros presupuestos del equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos prevén inversiones por un valor de 12.640.000 euros que llegarán a todos los distritos, apostando por el cuidado y el mantenimiento de la ciudad y de las instalaciones municipales, y por el medio ambiente.

En 2020, se invertirá en la creación de nuevos equipamientos, como un centro de apoyo a la infancia y la familia en situación de exclusión social, un centro eventos y congresos que impulse el desarrollo económico de la ciudad o la creación de una escuela de circo. Se destinarán más de 670.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Luis Rodríguez Ontiveros; la remodelación del Paseo de la Chopera, entre la Avenida de España y la calle Jacinto Benavente; la reforma integral del Parque de la Comunidad de Madrid; la remodelación de la calle Constitución, y un sistema de accesibilidad e itinerario en torno al patrimonio artístico de la ciudad. Cerca de dos millones de euros se dedicarán a la mejora y adaptaciones de edificios patrimoniales e instalaciones municipales.

Según el comunicado, el presupuesto apuesta por el cuidado del medio ambiente, invirtiendo en la recuperación de los márgenes del Arroyo de la Vega; en la instalación de un sistema inteligente de riego y en la ejecución de redes de saneamiento; en las instalaciones de recogida neumática en el Paseo de la Chopera y en la zona de Manuel de Falla; en la adquisición de nuevos contenedores o en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

-Publicidad-

Zoo Que 980x200

 

Más presupuesto para mantener limpia la ciudad

Aumenta la partida destinada a limpieza de la ciudad, alcanzando un total de 18.882.000 euros. Más de 6,8 millones se destinan a la gestión de residuos sólidos urbanos; 6,1 millones a mantenimiento de los parques, jardines y espacios públicos de la ciudad; y 4,5 millones a limpieza. El contrato de limpieza y recogida de enseres se incremente en 1.650 000 euros para aumentar los recursos y la calidad del servicio. El Ayuntamiento implantará la hidrolimpieza (baldeo de aceras) para que se realice de forma permanente; aumentará el número de barrenderos; ampliará el servicio de recogida puerta a puerta de cartón a los comercios, y reforzará la vigilancia de la limpieza en la zona de islas ecológicas, entre otras medidas.

Desarrollo económico

El Presupuesto Municipal contempla más de 1,8 millones para el desarrollo económico de la ciudad, cantidad que se suma a las previstas para financiar el Plan ReActiva Alcobendas. Entre otras partidas, se destinan 250.000 euros al programa municipal de emprendimiento y coworking; 160.000 euros a subvenciones a las pymes y empresas para fomentar la contratación de vecinos y vecinas de Alcobendas; y 77.000 euros, a la programación de la formación dirigida a optimizar las posibilidades en la búsqueda de empleo.

Servicios a la ciudadanía

Más de 56,2 millones de euros se dedican a diversos servicios a la ciudadanía. Para hacer frente a la situación social surgida por la crisis sanitaria de la COVID-19, el Ayuntamiento incrementó en 1.22 millones de euros la partida destinada a ayuda económica de emergencia social. Con este aumento, la cifra para la cobertura de los servicios sociales alcanza los 6,2 millones. Casi 3,4 millones de euros se destinan a los servicios dirigidos a las personas mayores; 2,1 millones para atención a la juventud, la infancia y la adolescencia; y 942.000 euros, a atención a las víctimas de violencia de género y al programa de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

El gasto fijado para ofrecer a la ciudadanía una programación cultural de calidad asciende a 5,8  millones y más de 8 millones se destinan al mantenimiento de las instalaciones deportivas. El Presupuesto total de Patronato Municipal de Bienestar social es de 16,7 millones de euros; el del Patronato Sociocultural suma 21,3 millones de euros, y el del Patronato Municipal de Deportes asciende a 18,2 millones de euros.

La apuesta del Gobierno municipal por mejorar la atención al ciudadano se traduce en un esfuerzo presupuestario de más de 1,7 millones para consolidar e incrementar la plantilla del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y en digitalizar la administración.

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad, Alcobendas está en pleno proceso de renovación para la implementación de las tecnologías aplicadas a la seguridad y la dotación de nuevos medios materiales para optimizar el patrullaje de los agentes. Las cuentas municipales para 2020 persiguen la mejora de los servicios de seguridad preventiva y reactiva de la Policía Local y el Servicio de Protección Civil. La cantidad total destinada a ellos asciende a más de 14,8 millones y a 4,3 millones para la movilidad.

Actualidad Alcobendas