facebook twitter youtube intagram
  • Alto Manzanares

Un estudio confirma la presencia del lince en la sierra norte de Madrid

Lince ibérico (autoría: Lynxexsitu)

Dicho estudio impulsado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha confirmado la aparición de lince ibérico en el oeste de la región, al hallarse su ADN en 46 de 88 excrementos analizados en diversos muestreos realizados en 2016.

Dichos muestreos se realizaron en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid comprendidas entre la A-1 y la A-4.
El profesor del Departamento de Ecología de la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, Germán Alonso, ha afirmado que estos datos se unen a los obtenidos en 2015, cuando se detectó por primera vez en 40 años el paso de un lince que provenía de los montes de Toledo y formaba parte del programa de reintroducción de la especie.
Según Alonso, la zona donde se habría asentado el felino sería amplia: en el arco oeste de la región, abarcando toda la cuenca del río Alberche, Guadarrama, Cerceda y la cuenca del Jarama. Además se señala que las muestras recogidas podrían ser de 25 ejemplares diferentes.
Mientras tanto, Ramón Pérez de Ayala, responsable del proyecto Life+Iberlince de WWF, indica que ellos no tienen constancia de que ninguno de los linces que controlan se encuentre por tierras madrileñas. No obstante, saben de un ejemplar que fotografiaron los participantes en una montería en Guadalajara, al que están intentando localizar. Por otro lado mantienen que es cuestión de tiempo que las crías de los linces que se han ido reintroducido en los Montes de Toledo desde 2014 se dispersen y que alguna de ellas se asiente en Madrid. En 2016 tuvieron nueve cachorros y el año pasado 16.
De cualquier manera, el profesor Germán Alonso señala que “Madrid siempre ha sido un buen lugar para el lince", y añade que este estudio revela la “presencia estable” de estos animales.

Actualidad Alto Manzanares