facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo celebra 513 años como Villa independiente

Panorámica de Colmenar Viejo con la Sierra de Guadarrama al fondo

Y entre las actividades organizadas destaca la entrega de la Medalla de Oro de la Villa al IES Marqués de Santillana y el nombramiento de Hijo Predilecto a Adrián Andrés Vicente Berrocal, conocido como "el de las arradios".

El Día de Colmenar Viejo se celebra cada 22 de noviembre porque tal día como ese de 1504, el Rey Fernando el Católico otorgó a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo se constituía como Villa independiente del condado del Real de Manzanares (cabecera del condado por aquella época).

El acto institucional tiene lugar el miércoles 22 de noviembre, a las 19:00 h, en la Casa Consistorial para hacer entrega de las mencionadas condecoraciones, unas distinciones municipales creadas para premiar los méritos extraordinarios de personas, personalidades, instituciones, entidades, etc. que han prestado o prestan servicios al municipio, han dispensado honores o están ligados a la localidad de una forma especial.

La entrega de estas distinciones se verá precedida, a las 18:00 h, del descubrimiento de una placa en Homenaje al cronista de la Villa nombrado Hijo Predilecto de la Villa en 2015, Fernando de la Morena Sanz, fallecido recientemente. Este acto tendrá lugar en la calle Maestro Gregorio Baudot, 8.

Otros actos

Por otro lado, el jueves 23, a las 20:00 h, se ha programado una sesión especial de Cine Solidario en el Auditorio Municipal con la proyección de la película Parada en el Infierno, del director colmenareño Victor Matellano. Para conseguir la entrada hay que donar 1 kg de alimento no perecedero, destinado al Comedor Social San José. Las puertas del Auditorio estarán abiertas desde las 17:00 h para la recogida de los alimentos y la entrega de las entradas. La película será presentada por el director Victor Matellano y el actor Manuel Bandera.

Así mismo, el viernes 24 de noviembre, la Casa Museo de la Villa ampliará su horario de cierre hasta las 23:00 h para dar la oportunidad a los vecinos de visitarlo tranquilamente y descubrir las joyas que atesora. A las 20:00 h, tendrá lugar allí un concierto de jazz a cargo de la directora Aula Clave de Sol, Verónica Arroyo. Posteriormente, habrá una degustación de productos locales, vino y queso de Colmenar Viejo.

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor