facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

"Descará", única Vaquilla de chicas este año en Colmenar Viejo

Entre las 24 vaquillas participantes este año en La Vaquilla de Colmenar, "Descará" es la única impulsada y realizada exclusivamente por chicas. Onda Cero Madrid Norte ha charlado con dos de sus impulsoras, Noelia Moreno y Celia García, sobre cómo fue su primera intervención en esta fiesta declarada de interés turístico desde 1985.

"Descará" está formada este año por 18 chicas, entre los 10 y los 27 años, que bailarán con las otras 23 vaquillas el próximo sábado 27 de enero en la Plaza del Pueblo para continuar la tradición y demostrar que las mujeres pueden "bailarla" tan bien como los hombres.
Noelia Moreno y Celia García han señalado que aunque seguidoras y amantes de esta fiesta, se encontraron "con problemas" en el pasado para entrar en algún grupo debido a que tradicionalmente la "vaquilla" es bailada por los hombres aunque su confección (la colocación sobre una estructura de madera de pañuelos, cintas, mantones, joyas, rosquillas, y otros adornos para hacerla más vistosa) suele ser obra de las mujeres de las familias participantes.
"Hace unos 30 años ya hubo una vaquilla exclusivamente femenina, pero desapareció... no sabemos por qué razón", señala Noelia Moreno para añadir que "siempre hemos ido detrás de nuestros primos durante esta fiesta para participar. Como en la que quisimos participar no nos dejaron, aludiendo a que la tradición es que la bailen los chicos, un grupo de amigas decidimos poner en marcha la nuestra".
Dicen que la primera presentación ante el público fue emocionante aunque con cierta preocupación: "Pensábamos que tendríamos opiniones contrarias pero hubo más comentarios positivos que negativos".
Para quienes piensen que su intervención trastoca la tradición, Noelia y Celia señalan que siguen al pie toda la tradición: por ejemplo, visten igual que los participantes de las otras vaquillas, con la indumentaria de los vaquilleros, el taleguero y el mayoral.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor