facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Los chasquidos de las hondas volvieron al centro de Colmenar Viejo en la Vaquilla

"Relamida" baila en la Plaza del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Se trata de uno de los sonidos característicos de esta fiesta, junto con los gritos de los vaquilleros, que se volvieron a escuchar en el centro del pueblo de Colmenar Viejo en una edición con varias novedades: la principal, que el público en general pudo ver el rito de la muerte de una de las vaquillas en un lugar público en vez de hacerlo en su sede.

Declarada Fiesta de interés turístico en 1985, la "Vaquilla" de Colmenar Viejo rememora la tarea ganadera del traslado de las reses. Durante la misma un grupo de vaquilleros dirigidos por el mayoral, al que se suma un taleguero, trasladan corriendo una estructura de madera decorada con mantones de Manila, pañuelos de seda, rosquillas, flores de papel, joyas, y unos cuernos de astado en la parte delantera, desde su sede hasta la Plaza del Ayuntamiento.

El baile en la Plaza se hace ante un nútrido público, y es el momento culminante ya que quien porta esta estructura debe "bailarla" simulando embestidas a los vaquilleros mientras estos chasquean las hondas en el aire y la citan gritándola. La dificultad estriba en que la estructura puede llegar a los 30 kilos de peso y el movimiento debe hacer volar los pañuelos que decoran toda la estructura. 

 

Entre las novedades también destaca que la Asociación de Vaquilleros  ha otorgado por primera vez premios a las mejores vaquillas y a los mejores mayorales. El jurado, formado por miembros de asociaciones y sin presencia de partidos políticos, decidió dar el premio a la mejor "Vaquilla" a "Relamida", una de las más antiguas, y el galardón al mejor mayoral adulto al de "Gallarda". En cuanto a las vaquillas infantiles, "Revoltosa" fue elegida la mejor del año mientras que "Serrana" consiguió el premio al mejor mayoral infantil.
Este año participaron 25 vaquillas (una más de las que anunció el ayuntamiento en un primer momento debido a haberse apuntado fuera de plazo), de las que siete fueron infantiles, y otra, de nombre "Descará" y que lleva funcionando cinco años, estaba formada exclusivamente por chicas. 

Actualidad Colmenar Viejo