facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

El Alcalde de Colmenar pide mejoras en Urgencias y el servicio de ambulancia

Reunión del alcalde de Colmenar Viejo con la Consejería de Sanidad

Así se lo ha trasladado el regidor colmenareño a la Comunidad de Madrid en una reunión mantenida esta mañana tras las quejas de vecinos sobre incidencias en estos servicios a finales de diciembre y principios de enero. 

En concreto, el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la Concejala de Protección Social, Igualdad de Oportunidades y Sanidad, Carolina Calvo, se han reunido esta mañana con el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, el Gerente de SUMA 112, Pablo Busca, y la Gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, para abordar mejoras en el servicio de Urgencias que se presta en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo.

01logoEl alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, explica el motivo de la entrevista con Sanidad

 

Según denunciaron algunos vecinos, entre diciembre y enero, por la falta de médico los pacientes tenían que esperar a que se trasladase un facultativo desde centros de Urgencias como San Sebastián de los Reyes. La Consejería de Sanidad ha justificado esta la falta de un médico en el centro por la baja médica de quien podía cubrirlo. Además han añadido que, desde que el Ayuntamiento trasladó la queja, se ha hecho un seguimiento del servicio en el Centro de Salud Sur  y "se ha comprobado que siempre se cuenta en el servicio con un médico entre semana y dos los fines de semana, que se van a mantener de forma estable".

“La reunión ha sido positiva, ambas administraciones hemos puesto de nuestra parte para poder mejorar los temas a tratar, desde la Consejería nos han ofrecido la información necesaria para comprender que lo ocurrido en Urgencias fue algo totalmente puntual y en qué consiste la dotación que hay en nuestro centro de salud más cercano. Hemos iniciado una vía de colaboración sobre formación que creo que va a tener resultados muy positivos para los vecinos”, ha explicado el Alcalde, Jorge García Díaz.

No al pediatra, si a la formación de los padres

Por otro lado, la concejalía ha recibido la petición por parte de varios vecinos sobre la incorporación de un pediatra para el servicio de Urgencias, a este respecto, Sanidad ha explicado en la reunión que en ningún centro de Urgencias de Atención Primaria se presta este servicio porque la pediatría de urgencias es una especialidad de atención hospitalaria y, por ello, los médicos de Atención Primaria Urgencias están formados para atender a todos los rangos de edades.

Tras la reunión, se ha acordaddo, con el objetivo de favorecer el mayor conocimiento por parte de los padres sobre síntomas, posibles signos que deben alertar sobre enfermedades y hábitos que favorezcan la Salud de los menores,  comenzar un programa de formación a modo de Escuela de Padres, que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Mayor dotación del servicio de ambulancia

La cobertura del servicio de ambulancia en la zona, otra de las preocupaciones que el Alcalde ha puesto sobre la mesa, ha sido explicada por el gerente de SUMA 112 quien ha informado de que, con la reciente entrada en vigor del nuevo contrato de gestión de este servicio, la dotación de personal y vehículos es mayor en la zona.

En esta cita, también se ha hablado sobre cardioprotección, una materia para la que se ha acordado aunar recursos y comenzar a formar a los vecinos mediante cursos con los que conozcan cómo utilizar los desfibriladores.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor