facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Cifuentes planta dos de los 1.500 árboles que la Comunidad donará a ColmenÁrbol 2020

Cifuentes planta un árbol en Colmenar Viejo dentro del proyecto Colmenárbol 2020

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha aportado por el momento 400 árboles a la iniciativa "ColmenÁrbol 2020", pero la presidenta regional Cristina Cifuentes ha señalado que dicha entidad donará más ejemplares, hasta llegar a 1.500, para el proyecto medioambiental colmenareño más importante de la legislatura que va a crear un anillo verde en torno al casco urbano.

Cifuentes ha hecho estas declaraciones tras plantar dos árboles en la zona de Adelfillas, en un parque urbano que colinda con la carretera de Colmenar Viejo (M-607). En esta zona se han plantado unos 800 ejemplares en la mañana del 16 de febrero por parte de niños del campamento urbano Divercole, y miembros de la asociación Envera, de personas con discapacidad.
En el ecuador de la campaña de plantación de este invierno de ColmenÁrbol 2020, y cuando quedan otros cuatro sesiones de plantaciones (17 y 18 de febrero y 1 y 2 de marzo), Cifuentes ha querido unirse a la iniciativa junto a su consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, y al alcalde colmenareño Jorge García Díaz.

Un 50% más de masa forestal urbana con ColmenÁrbol 2020

Sobre ColmenÁrbol 2020, el alcalde colmenareño Jorge García Díaz ha recordado que el casco urbano cuenta con 20.000 árboles y que esta iniciativa establece la plantación de 10.500 en cinco zonas del municipio (cañada de Guadalix, camino del Embalse, camino de Santa Ana, Dehesa de Navalvillar y Adelfillas) lo que supone "aumentar en un 50% la masa forestal del casco urbano".
García Díaz ha recordado que se ha creado la figura del plantador de árboles, que puede participar en las plantaciones, pero por otro lado empresas y otras entidades pueden donar ejemplares.
Así mismo, García Díaz ha señalado que Colmenárbol 2020 es "el proyecto del que están más orgullosos en el gobierno local, porque los árboles serán una herencia para las futuras generaciones".

Razones para aumentar la superficie arbolada de la región

Por su parte, la presidenta regional Cristina Cifuentes ha alabado la iniciativa y ha señalado la importancia de realizar replantaciones para aumentar la masa forestal de la región. Según los datos de la presidenta regional, "ahora la superficie arbolada asciende a unas 300.000 hectáreas", que "es capaz de absorber hasta 750.000 toneladas de contaminación".
Cifuentes ha afirmado que el patrimonio verde es un "factor clave" para la compensación de emisiones contaminantes, además de ser "una barrera de defensa frente al cambio climático", y por eso ha animado a otros municipios a hacer proyectos similares.

Actualidad Colmenar Viejo