facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

La Maquinilla, otra promoción de vivienda del Plan Joven en Colmenar Viejo, en la incertidumbre

La plataforma SOSMaquinilla de Colmenar Viejo ha creado un sitio web para informar de su situación

Inquilinos de la promoción de viviendas La Maquinilla de Colmenar Viejo acaba de formar una plataforma para pedir ayuda al ayuntamiento ante la posible subida de los precios de alquiler y de venta que proponga el fondo de inversión Fidere, una vez termine el periodo actual de alquiler.

Se trata de una urbanización formada por 111 viviendas de alquiler con opción a compra creadas a través del Plan Joven de Vivienda de la Comunidad de Madrid que tras la quiebra de su empresa constructora, fueron vendidas por la Sareb a Fidere.
Los inquilinos, que acaban de formar una plataforma con la que organizar sus denuncias, temen que "Fidere imponga unos precios de venta desorbitados" para sus bolsillos, ya que las viviendas dejan de ser de protección pública y pasan a ser de precio libre.

La misma incertidumbre también la viven los vecinos de una urbanización en la calle Transcantábrico del barrio de la Estación de Colmenar Viejo, y los inquilinos de las "Mil Viviendas" de Tres Cantos. Representantes de este último colectivo ha conseguido trasladar su situación a los partidos de la Asamblea de Madrid donde pidieron que se reduzca el coeficiente de actualización para que el precio final de venta no suponga una subida tal que les sea imposible suscribir una hipoteca.
Isabel Ferreiro es una de las afectadas y una de las portavoces de la plataforma que los vecinos acaban de formar. Tras una reunión hace un mes con Fidere para hablar de futuras condiciones, teme que el fondo de inversión apueste por multiplicar "por dos el precio de tasación de las viviendas", que es de 90.000 euros, de manera que "el precio de venta final se salga de sus posibilidades" y no puedan, con sus ingresos, acceder a una hipoteca.


Ferreiro señala que en la promoción hay parejas jóvenes, en algún caso con niños, familias monoparentales, personas con discapacidad y jóvenes con situaciones laborales precarias. Además recuerda que la promoción de viviendas "fue levantada para facilitar el acceso a una vivienda a colectivos con dificultades para comprar vivienda de precio libre".
"Todos los vecinos entramos en las viviendas tras cumplir unos determinados requisitos de renta para priorizar que fueran para la gente que más lo necesitara. Muchos de nosotros no podemos hacer frente a unos alquileres o compra que nos quieren imponer", dice la afectada.

Por otro lado, los inquilinos han denunciado en reiteradas ocasiones el estado de las viviendas, con humedades y desperfectos, sin que la empresa arrendadora haya solventado estos problemas. 

"Cuando la promoción se vendió a manos privadas, las viviendas perdieron toda su finalidad social"

Sobre la venta de estas viviendas a fondos de inversión, los afectados señalan en un comunicado que "desde el momento en que se permitió por parte de las legislación la compra de estas viviendas por empresas privadas, se perdió toda la finalidad para la que fueron creadas, ya que de alquileres con opción a compra de precio protegido, ahora pasan a ser alquileres que pueden duplicarse o precios desorbitados de venta".
Los inquilinos de la promoción La Maquinilla han comenzado a moverse: han creado un blog y tienen redes sociales. En la tarde del 22 de febrero se presentarán en el pleno municipal, en el que van a pedir a los políticos que "no miren para otro lado" y les ayuden. Por el momento, Ganemos presenta una moción de apoyo a los inquilinos en el que denuncia que "las políticas del PP en vivienda dejan a los inquilinos a merced de fondos buitre".

Actualidad Colmenar Viejo