facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Suspenden las visitas en la Residencia de Mayores de la Comunidad de Colmenar por casos de Covid19 entre residentes

  • Trabajadores de la Residencia de Mayores de Colmenar Viejo, perteneciente a la Comunidad de Madrid, han dado a conocer que en el centro se han detectado la pasada semana 8 casos de contagiados por Covid19  entre residentes y 3 entre trabajadores.

  • Fuentes de la consejería de Familia, de la que depende dicha residencia, reconocen que se han dado positivos la pasada semana aunque niega que sean nuevos casos sino que son de personas que dieron positivo por Covid19 hace un mes. Esta circunstancia ha motivado que no se permitan por el momento las visitas de familiares.

 

Aparte de dar a conocer esta situación, varios trabajadores han reiterado que no han tenido suficiente material de seguridad para evitar el contagio: han tenido mascarillas, pero no suficientes EPIs (los trajes que cubren de pies a cabeza al personal para evitar contagios). Un trabajador, que ha preferido no dar su nombre, ha manifestado a Onda Cero Madrid Norte que se ha visto obligado a reutilizar durante dos meses el mismo EPI: "Hemos tenido que estar desinfectando nosotros mismos todos los días estos trajes con una mezcla de agua y lejía porque no nos daban nuevos equipamientos".

Los trabajadores también denuncian que "no se les ha facilitado por escrito el protocolo de seguridad ni tampoco se ha tenido una reunión con ellos para explicarles el mismo". También han asegurado que en el centro ha habido desde el 15 de marzo entre 40 y 50 fallecimientos de personas mayores y estiman que "la mayoría tiene que ver con la Covid19".

Respuesta de la consejería de Familia a las quejas

Mientras tanto, tras ser preguntados por estas quejas, fuentes de la consejería de Familia, de la que depende esta residencia, reconocen que se han dado positivos la pasada semana aunque niega que sean nuevos casos. Afirma que son de personas que dieron positivo por Covid19 hace un mes. Añaden que se ha aislado a los afectados en la enfermería, y también que se han suspendido en todo el centro la posibilidad de que los residentes puedan recibir visitas de sus familiares bajo cita previa.

-Publicidad-

Renault Autofer

Por otro lado, sobre la denuncia de la falta de material de protección, las mismas fuentes responden que todas las semanas la Consejería manda a las residencias material de protección. No obstante también advierte que los EPIs (los trajes de protección) se utilizan "únicamente en cuando hay algún caso de covid19 en la residencia". Añaden que si la residencia de ancianos está en zona verde (es decir que no tienen contagiados), no se tienen que utilizar.

Sobre la denuncia de los trabajadores de que no se les ha dado el protocolo de actuación ante casos de Covid19, las mismas fuentes señalan que todas las residencias de mayores de la región tienen su protocolo desde el inicio de la pandemia, con las actualizaciones correspondientes.

Noticias relacionadas

Qué residencias de mayores admiten visitas de los familiares en la zona norte de Madrid ...

Cuatro residencias de la zona norte logran mantenerse ‘libres de COVID19’ desde el inicio de la pandemia ...

Pladigmare adjunta los protocolos de la Comunidad de Madrid a su denuncia en Fiscalía sobre las residencias ...

Pladigmare defiende un "nuevo modelo de residencias de ancianos" con más centros públicos ...

 

 

Actualidad Colmenar Viejo