facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

La Guardia Civil detiene al presunto autor del incendio forestal del Parque Nacional del Guadarrama del verano pasado

La Guardia Civil ha detenido, el pasado día 16 de junio, al presunto autor del incendio ocurrido el pasado verano en las inmediaciones del Real Sitio de San Idelfonso. La operación denominada "Madrejita", dirigida a esclarecer la autoría de este desastre ambiental, ha durado un total de once meses. Según fuentes de la investigación, el detenido no estaría relacionado con el incendio ocurrido los mismos días en la zona de La Morcuera, cercana a Miraflores de la Sierra.

Desde los primeros momentos de la investigación se barajó la hipótesis de la intencionalidad del suceso, descartándose causas accidentales o imprudentes. No obstante, fue preciso continuar con las averiguaciones encaminadas a la determinación de su autoría, con la elaboración de diferentes informes y actuaciones en las que se vieron implicadas diferentes especialidades de la Guardia Civil.

El devastador incendio tuvo lugar el 4 de agosto del pasado verano, muy cerca de la Urbanización Caserío de Urgel, en la provincia de Segovia. Las llamas carbonizaron 387 hectáreas de vegetación. Toda esta superficie se encuentra dentro de espacios naturales protegidos de la red Natura 2000, de las cuales 274 han están incluidas en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, de alto valor ecológico. Casi la totalidad del área calcinada se encontraba en la provincia de Segovia, si bien llegó a adentrarse en la Comunidad de Madrid.

-Publicidad-

Renault Autofer

Este siniestro obligó a la declaración Nivel 2 de peligro INFOCAL, participando en su extinción un amplísimo operativo compuesto por multitud de medios humanos y materiales de las diferentes administraciones. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvo que ser desplegada en el lugar. Las llamas se lograron controlar al cuarto día y el incendio se dio por extinguido totalmente el 21 de agosto. Durante las semanas posteriores se continuó con las labores de recuperación del terreno, gravemente dañado por la magnitud del suceso.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, clave en esta ocasión para ayudar al esclarecimiento del suceso y recuerda extremar las medidas de precaución para evitar futuros incendios este verano

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Segovia, con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Unidad Central Operativo (UCO), el Servicio Cinológico, efectivos de Seguridad Ciudadana y un técnico especialista en investigación de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Esta investigación ha estado dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Segovia.

Actualidad Miraflores de la Sierra