facebook twitter youtube intagram
  • Nacional I

Pedrezuela mantendrá la financiación pública de los espectáculos taurinos

El tema se llevó al último pleno municipal y la mayoría de partidos (PSOE, Unidos y PP) votaron a favor de mantener la financiación pública de los espectáculos taurinos en las fiestas patronales

Por su parte, Somos Vecinos y UPyD votaron en contra de seguir financiando los eventos taurinos

el-pueblo

 La Alcaldía del Ayuntamiento de Pedrezuela consideró oportuno plantear esta propuesta de acuerdo al pleno ante la división de opiniones y distintas sensibilidades que se plantean en el municipio ante este tipo de eventos.

Según explica un comunicado del ayuntamiento, "hay una parte de la ciudadanía que considera que en los eventos taurinos se produce maltrato animal y que, en consecuencia, reclama que no se financien con dinero público. Pero también es una realidad que otra parte de la ciudadanía del municipio está a favor de la financiación pública de estos espectáculos".
En cualquier caso, la Alcaldía tiene en cuenta que la supresión de la financiación pública de los eventos taurinos no formaba parte del pacto de investidura y gobierno alcanzado entre Somos Vecinos de Pedrezuela, Unidos, PSOE y UpyD tras las elecciones municipales de 2015 y que se hizo público en su día, ni tampoco era parte del programa electoral de dichas formaciones.
Por lo tanto, considera que esta decisión debía de ser debatida en pleno para tener en cuenta el resultado de la votación en la Junta de Gobierno Local, quien tiene la competencia delegada en esta materia, dado que en la propia Junta no había una mayoría contundente para tomar una decisión como la planteada en la propuesta de acuerdo. Por ello, la Alcaldía tendrá en cuenta el voto a favor, mayoritario, con el que concluyó este debate para resolver en la Junta de Gobierno la adjudicación pertinente con su voto de calidad, en caso de que se produjera un empate.
Por último, la misma nota señala que "el Ayuntamiento no tiene la competencia para prohibir los espectáculos taurinos, es una competencia de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Por otra parte, en la Ley de Protección Animal de la CAM (Ley 4/2016, de 22 de julio de 2016), en su artículo 5, se señala que quedan excluidos de su amparo "los animales utilizados en espectáculos taurinos y en espectáculos taurinos populares autorizados". Es decir, que los espectáculos taurinos son legales en la CAM y la legislación no considera que supongan maltrato animal. De hecho, las autorizaciones para la celebración de estos espectáculos pasan por numerosos y exhaustivos controles de las autoridades pertinentes.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Nacional I