facebook twitter youtube intagram
  • Nacional I

El alcalde de San Agustín del Guadalix niega que hubiera escasa presencia policial en el pueblo durante las fiestas

A raíz de la muerte del joven de 18 años Miguel de Cárdenas, que recibió una puñalada en plena noche de fiesta, vecinos de San Agustín del Guadalix han señalado en redes sociales  que "no había seguridad" que socorriera al joven; algo que ha negado el alcalde de la localidad, Juan Figueroa y el jefe de policía local, Pedro Bermejo

altar homenaje asesinado sag sept 2017 peq
 

Pedro Bermejo, Pedro Bermejo, jefe de Policía Local de San Agustín del Guadalix: "Esa noche había dos patrullas de Policía Local (4 agentes en total) y otras dos de Guardia Civil (otros cuatro agentes). Además había cuatro personas de seguridad privada en el Recinto Ferial donde ocurrió el hecho"

"Una patrulla de policía local en la puerta de la discoteca móvil, y otra en la rotonda haciendo labores de regulación de tráfico. La Guardia Civil estaba haciendo rondas por la localidad, pero en ese momento estaban en la zona de la discoteca móvil"

Por otro lado, el alcalde de San Agustín del Guadalix, Juan Figueroa, ha asegurado que el presunto autor o autores del apuñalamiento están identificados, según le ha explicado la Guardia Civil. De hecho, espera que en breve haya detenciones.

Tanto el alcalde de San Agustín del Guadalix, Juan Figueroa, como los dos máximos representantes de la Policía Local y Protección Civil, han querido con una rueda de prensa salir al paso de las críticas aparecidas en redes sociales sobre la seguridad de las fiestas. En el acto de repulsa convocado por el ayuntamiento en la mañana del domingo 17 de septiembre, el alcalde recibió abucheos por parte de algunos congregados.  

Durante la conferencia de prensa, los efectivos de asistencia sanitaria han señalado que  "la situación del herido era muy complicada". En este sentido, el médico y jefe de Protección Civil de San Agustín, Francisco Javier Lolo, ha señalado que "el joven tenía una herida mortal: era una herida incisa por arma blanca en el abdomen desde la última costilla flotante en dirección al corazón"

Lolo ha señalado que "el primer aviso que recibimos fue a las 5:03 horas. A las 5:09, nuestro personal estaba en el lugar con tres médicos y dos enfermeras. Tomamos entonces el relevo de la Policía local, que le había hecho las primeras maniobras cardiorespiratorias previamente porque estaban en el Recinto Ferial y le auxiliaron los primeros. Después a las 5:19 horas llegó la UVI móvil"

01logoEscucha a Juan Figueroa, el alcalde de San Agustín del Guadalix

 

Por otro lado, el regidor ha manifestado que va a pedir una reunión con municipios del entorno para buscar cómo mejorar la seguridad en momentos como las fiestas patronales en las que la población aumenta debido a la llegada de visitantes de otros pueblos.
Tras esa reunión, las ideas serán trasladadas a la Delegación de Gobierno. Una de las propuestas podría ser que los municipios pudieran prestarse efectivos policiales en momentos puntuales como, por ejemplo, festejos. Justamente antes de verano, la Delegación de Gobierno advirtió a los ayuntamientos que no podrían hacerlo aunque varios alcaldes denunciaron que eso provocaría que los municipios más pequeños tuvieran más difícil la seguridad por falta de agentes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Nacional I