Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

El CEPA Sierra Norte participa en un proyecto que realizará audioguías turísticas de la zona

El Centro de Educación para Adultos "Sierra Norte" de Torrelaguna ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para desarrollar el proyecto denominado "mapaTIC" dentro del marco de las ayudas convocadas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades. Dentro del proyecto, los alumnos realizarán audioguías turísticas de varios municipios que se podrán consultar mediante códigos QR.

CEPA LozoyuelaEste proyecto, catalogado de innovación educativa, es realizado conjuntamente con el CFA Palau de Mar de Barcelona y el CFA M.Dolors Paul de Cunit (Tarragona), y permitirá, entre otros, intercambiar experiencias entre los miembros de la comunidad educativa (profesores y alumnos) de los tres centros participantes.

El pasado 5 y 6 de febrero, el equipo directivo del CEPA Sierra Norte se desplazó hasta Barcelona donde conoció in situ la organización de la Educación para Adultos en Cataluña. Responsables de este centro les devolvieron la visita el pasado viernes 20 de febrero.

Según Diego Redondo, Director del CEPA Sierra Norte, "existen modelos diferentes que acreditan mejores resultados que los actuales. Éstos pasan por mayor autonomía de los centros para elaborar sus propios Proyectos Educativos y Curriculares. Es un placer ver cómo trabajan de forma autónoma los alumnos con la denominada autoformación integrada, modelo metodológico que se debería exportar a otras Comunidades"

Dentro del proyecto marco común a los tres centros participantes, como actuación concreta encontramos la elaboración de Audioguías Turísticas. Los alumnos elaborarán rutas turísticas en los municipios con actuación del CEPA. Estas audioguías se elaborarán conjuntamente entre los tres ámbitos didácticos: comunicación, ciencias sociales y científico-tecnológico. Se recorrerá la vida de personajes históricos y literarios que dan nombres a las calles más representativas de nuestros municipios, así como de los monumentos y edificios más reseñables. Dichas audioguías estarán disponibles en plataformas de realidad aumentada mediante la realización de rutas específicas. En definitiva, un trabajo que dejará su legado a todos los visitantes a los municipios de actuación del CEPA: Torrelaguna, Lozoyuela, La Cabrera, Venturada, Navalafuente, El Berrueco, Bustarviejo, Redueña, Patones, Torremocha, Valdemanco, El Atazar y Cervera de Buitrago- Metodología Flipped Classroom en diversos módulos de los ámbitos de

"Esperamos que estas audioguías sobre calles, monumentos y personajes de cada municipio estén a disposición del público a partir del mes de mayo", señala Redondo "se alojarán en plataformas de realidad aumentada y se pondrán códigos QR en las calles de estas localidades para que se pueda acceder a las guías a través el teléfono móvil".

Más información: http://mapatic2015.blogspot.com.es/

 

01logoEscucha la entrevista a Diego Redondo en Madrid Norte en la Onda:

 

Actualidad Sierra Norte

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version