facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Fomento no garantiza la ampliación del tren de cercanías a Soto del Real

Los alcaldes pedirán una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que "se una y lidere la reivindicación"

Los alcaldes de Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real y Guadalix de la Sierra se han reunido en la tarde del miércoles 17 de enero con el Ministerio de Fomento para pedir explicaciones sobre el “incumplimiento de los compromisos adquiridos en el proyecto de ampliación del carcanías a Soto del Real." Tras dos horas de reunión, los alcaldes han calificado la situación de "incertidumbre, decepción y pesimismo".

El Secretario de Estado les ha comunicado que el Plan de Infraestructuras ferroviarias 2009-2015, que incluía la inversión a Soto del Real, ya no tiene validez. "El proyecto de 2009, cuya redacción empezaron y lleva años en desarrollo, no está finalizado, pese a que se comprometieron en tenerlo para verano de 2016," apunta Juan Lobato, alcalde de Soto del Real. El Ministerio trabaja ahora mismo en un nuevo Plan 2018-2021 y por el momento, "no está garantizado que se incluya el proyecto a Soto," ya que se va a priorizar el arreglo de la infrestrucrura ferroviaria actual. 

"Hemos explicado la necesidad unánime de todos los vecinos de la comarca, con más de 10.000 firmas recogidas. Pero aún así, tal y como está ahora mismo la situación, parece difícil que nos incluyan en el nuevo Plan," añade Lobato. Por ello, a partir de este momento, los alcaldes redoblarán los esfuerzos para conseguir que en marzo se incluya el proyecto de Soto en el Plan. "Tenemos de aquí a marzo para que el tren a soto entre en el Plan, porque si nos quedamos fuera lo haremos por un tiempo indeterminado," afirma el regidor sotorrealeño. 

Por su parte, Óscar Cerezal, alcalde de Manzanares el Real añade que la sensación es agridulce, "salimos apenados porque solo han generado más incertidumbre al no saber si van a volver a reactivar una inversion, que ya estaba comprometida y presupuestada, y era muy barata y muy necesaria para la sierra de Madrid". 

Futuras acciones para conseguir la llegada del tren a Soto

Los alcaldes pedirán una reunión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que "se una y lidere la reivindicación a Fomento," explica Cerezal.  Una reivindicación que puede volver a convertirse en movilizaciones, como los encierros y la manifestación ya organizadas, pero que quedaron aplazadas debido a la celebración de esta reunión con el Ministerio. Los cuatro regidores valorarán a lo largo de la semana reactivar las movilizaciones, que serían aprobadas en los próximos Plenos municipales. 

El Ministerio apuesta por trenes lanzadera Soto-Colmenar

Otro de los aspectos que ha trasladado el Ministerio de Fomento a los alcaldes es que están valorando alternativas como la creación de trenes lanzaderas diesel Soto-Colmenar, para facilitar la llegada a la estación de Colmenar Viejo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Soto del Real