facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Soto del Real tendrá que pagar 430.000 euros a la empresa gestora de la piscina cubierta

El Ayuntamiento de Soto del Real ha sido condenado a pagar dicha cantidad a la empresa gestora de la Piscina Cubierta por "incumplimiento de contrato". El alcalde Juan Lobato ha anunciado que se pagará en dos partes, la primera a cuenta del presupuesto de 2018 para lo cual no se podrán realizar algunas obras ya previstas.

Según el consistorio, la empresa adjudicataria del servicio de Piscina Cubierta y gimnasio desde 2012, Geafe, interpuso un contencioso administrativo a finales del año 2014 reclamando al Ayuntamiento una deuda en concepto de indemnización por incumplimiento de contrato.

Lobato afirma que dicho incumplimiento se refiere a que el ayuntamiento no pagó las pérdidas que tuvo la empresa en el periodo 2012-2014; algo que venía incluido en el contrato firmado por la empresa.

El regidor ha calificado dicho contrato de "sorprendente" porque "si la empresa tenía ganancias debía abonar un canon al ayuntamiento, pero si tenía pérdidas, el ayuntamiento debía abonarles estas".

En 2015, el gobierno local decidió abrir un expediente de inspección a la empresa debido a considerar "el carácter perjudicial del contrato vigente y la mala calidad del servicio prestado", lo que finalizó con la resolución del contrato.

Cómo se pagará la indemnización

Para pagar la indemnización, el pasado 7 de noviembre en un Pleno extraordinario se aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria para pagar una primera parte de la sentencia que asciende a 142.765 euros.

Según Lobato, al hacerse a cuenta del presupuesto actual, no se podrán ejecutar algunas obras previstas para final del ejercicio como, por ejemplo, infraestructuras hídricas, aunque "no se van a tocar las que estuvieran ya comprometidas por contrato iniciado". El resto de la cuantía (unos 289.094 euros) se pagará con los presupuestos de 2019.

Eso si, el alcalde sotorrealeño ha lamentado que en los próximos meses no se puedan ejecutar obras, inversiones y servicios para los vecinos por un importe total de 430.000 euros.

También ha recordado que la recuperación de la gestión de la piscina cubierta, desde 2015 municipal, "ha permitido evitar futuros costes de indemnización, así como aplicar una fuerte reducción de tarifas para los vecinos de Soto, y un aumento de los servicios y calidad de las instalaciones".

Actualidad Soto del Real