facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Los alcaldes del norte de Madrid piden que se amplíe el servicio

Momento de la reunión entre el secretario general de los socialistas madrileños y alcaldes y tenientes de alcalde del PSOE en el Norte de Madrid
  • Los alcaldes de Soto del Real (Juan Lobato), Manzanares el Real (José Luis Labrador), y El Boalo, Cerceda y Mataelpino (Javier de los Nietos), así como la teniente de alcalde de Guadalix de la Sierra Cristina Herranz han reiterado que los buses lanzadera anunciados por la Consejería de Transportes para unir Manzanares el Real, Soto del Real y Colmenar Viejo, y que comienzan a funcionar el 2 de marzo, son "insuficientes" para la demanda que puede haber.

  • El lunes 2 de marzo, algunos de los regidores tienen previsto acercarse a las 6:15h de la mañana, a la parada de autobús de Soto del Real para verificar el funcionamiento de dicho servicio así como la afluencia de vecinos.

Los cuatro responsables políticos participaron en una reunión el viernes 28 de febrero con el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, para exponer las preocupaciones de los regidores del PSOE en el norte de Madrid. Entre los temas que se pusieron sobre la mesa, está la movilidad interurbana con largos atascos en horas punta en las carreteras del norte de Madrid, A-1 y M-607. En este último vial, aumentados debido a las obras del enlace entre la carretera de Colmenar Viejo y la M-40 en dirección A-1.

La Consejería de Transportes pretende aliviar dichos atascos con la puesta en marcha de unos buses lanzadera que ofrecerán cinco servicios diarios (tres por la mañana y dos por la tarde).

Los citados regidores ya estuvieron reunidos el 25 de febrero junto con otros  alcaldes de pueblos de la comarca norte, como Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, o Navalafuente. Durante el encuentro afirmaron que los autobuses lanzadera anunciados por la Comunidad de Madrid “no son suficientes para resolver el problema de transporte de la zona”. 

En qué consisten los buses lanzadera

Según anunció Transportes, el servicio de bus lanzadera se pondrá en marcha el lunes, 2 de marzo, con un servicio especial de la línea 720, llamada SE720. Dicha línea realizará tres servicios a primera hora de la mañana sentido Colmenar y dos a media tarde sentido Sierra. 

Una vez conocida la noticia, todos los alcaldes exigen de forma conjunta a la Comunidad que ponga en marcha lo que llevan meses solicitando para solucionar el problema de transporte de la zona.

“El Consejero de Transportes, Ángel Garrido escuchó de primera mano las propuestas concretas que le hacíamos, que también le trasladamos por escrito, y no las ha puesto en marcha. Con este anuncio, muchos vecinos nos quedamos fuera de esta medida y todos vamos a sufrir su poco éxito o su saturación” apunta Luis Guadalix, alcalde de Miraflores de la Sierra.

-Publicidad-

BANNERS GIF SINGULARITY MIRADOR DE LA PEDRIZA 580x390

“Esta medida con solo 3 autobuses al día para recoger a potenciales usuarios de una población de 30.000 habitantes, o reconoce que va a tener poco éxito, o va a ser un servicio completamente saturado,” explica Borja Álvarez, alcalde de Guadalix de la Sierra.

“Este servicio debe ser más cómodo para los vecinos, y para ello hace falta más frecuencia de paso, es la única forma de que los vecinos cambien el uso del coche por el transporte público. Queda lejos de paliar las necesidades de trabajadores que terminan su jornada laboral a media tarde o de alumnos de la Autónoma que tienen turno de tarde,” añade José Luis Labrador, alcalde de Manzanares.

“Animo a todos los vecinos a utilizar este sistema para demostrar a la Comunidad de Madrid que es necesario aumentar el número de rutas y la cobertura por toda la zona, al menos hasta que llegue el tren de Cercanías, que es nuestra prioridad absoluta”, apunta Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.

“No se trata de una medida para paliar el problema del puente de la M-40 o de la obra del tercer carril, sino que debe ser una solución real prolongada en el tiempo hasta que llegue el tren de Cercanías,” añade Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

“Todos los alcaldes estaremos el lunes 2 de marzo, a las 6:15h de la mañana, en la parada de autobús de Soto del Real para verificar el funcionamiento del servicio y la afluencia de vecinos. Vamos a seguir trabajando y luchando para mejorar el transporte en nuestra zona,” concluye Miguel Méndez Martiáñez, alcalde de Navalafuente.

Actualidad Soto del Real