facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

¡Mañana todos tenemos cita en el Maratón de Sangre del Hospital Infanta Sofía de Sanse!

El 1 y 2 de diciembre se instalará un hospital de campaña en el hall principal del hospital para facilitar la donación a los participantes. El jueves 1 podrás acudir de 9h a 21h y el viernes 2, de 9h a 14h. 

hospital infanta sofia interiorEl Hospital Universitario Infanta Sofía organiza el XV Maratón de donación de sangre con el que espera conseguir "un nuevo record de donantes" los días 1 y 2 de diciembre. Los ciudadanos de la zona norte de la Comunidad de Madrid y todos aquellos que de manera generosa quieran acercarse hasta el hospital para donar, podrán hacerlo el jueves 1 de diciembre de 9 de la mañana a 21 horas y el viernes de 9 h a 14:00 horas El hospital gracias a la colaboración de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, tendrá instalado en hall del centro sanitario, un hospital de campaña para que todos los interesados en participar en este maratón puedan donar de forma más rápida nada más acudir al centro sanitario. Todos los que decidan tener este gesto de generosidad recibirán un kit de desayuno compuesto de zumos o batidos, bollería y una barrita energética para reponer fuerzas tras la donación. El Ayuntamiento del municipio también ha colaborado con diferentes artículos como pulseras, llaveros, y libretas con los que se obsequiará a los donantes.

El Club de fútbol Carranza acudirá a donar sangre

Los jugadores de fútbol del Primer equipo del Club Carranza de San Sebastián de los Reyes, acudirán a donar en esta edición y animarán a los ciudadanos a que realicen este gesto que tan solo lleva entre 5 y 10 minutos y que sin embargo puede salvar tres vidas en cada donación.

El Hospital ha organizado esta XV edición, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, sensible ante la escasez de reservas de sangre.

Una donación puede salvar 3 vidas

La sangre donada es recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que la procesará para su distribución posterior a los hospitales. En la Comunidad de Madrid dependemos de la generosidad de los ciudadanos para que los hospitales puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos.

Cada donación de sangre puede salvar tres vidas. La sangre no se puede fabricar ni almacenar indefinidamente, ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos, antes de 42 días y el plasma, antes de un año.

No tengas miedo, donar sangre es totalmente seguro

Según informa el hospital en un comunicado, "el proceso de donación es seguro ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso". Además, todas las muestras son analizadas. Cualquier persona sana que tenga entre 18 y 65 años de edad y pese más de 50 kilos puede donar sangre.

Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA, tumores ), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidata a donar en un momento determinado.

En cualquier caso, el personal sanitario de la unidad siempre somete al donante a una breve entrevista y un reconocimiento (toma de tensión, niveles de hemoglobina) para comprobar que está en condiciones de realizar la donación. Aunque el acto de donar no supone perjuicio alguno para el organismo, es aconsejable que antes de la extracción se hayan ingerido líquidos y algún alimento. Una bolsa de donación recoge 450 centilitros de sangre, una pérdida que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. De hecho, el cuerpo la regenerará en un período muy corto de tiempo.

El personal de la unidad también hace una serie de recomendaciones para las horas siguientes a la extracción tales como beber abundante líquido y no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado. Un gesto altruista y seguro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad San Sebastián de los Reyes