facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Dibujos de fantasía para hacer más agradable la estancia infantil en el Hospital Infanta Sofía

● La planta de hospitalización pediátrica del Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes se ha convertido en la Tierra Encantada mediante 200 dibujos

● Se trata de una iniciativa de la Fundación Juegaterapia que pretende ayudar a su recuperación médica.

Tierra encantada hospi infant sofia 2017 1

"Erase una vez un lugar encantado, donde los deseos se cumplen". Este es el mensaje de un cartel instalado en la puerta de entrada a la sección de hospitalización pediátrica del citado Hospital. A partir de ahí los pacientes infantiles se encuentran con 200 ilustraciones de una temática de fantasía que decoran los pasillos y 18 habitaciones.
Entre los dibujos, los pacientes pueden encontrar seres mitológicos, un mapa del Tesoro, mariposas, seres alados, bosques, un arco iris, y otros objetos que alientan su imaginación. Todo en colores vivos y mezclándose con los objetos habituales de la planta (puertas, pasamanos, armarios y material médico).
Dibujos originales

Los dibujos son todos originales, obra del ilustrador Juan Pablo Jara, que colabora con Juegaterapia para ayudar a que los hospitales se conviertan en sitios "alegres y divertidos", y les permitan dar rienda suelta a su imaginación.
Jara señala que la idea es hacerles partícipes, en un lugar lleno de color, de un juego. De hecho, algunos de los dibujos son juegos interactivos como el de las escaleras (descubrir el mejor itinerario entre dos puntos distantes, utilizando las escaleras dibujadas sin pasar por determinados obstáculos).

988 niños ingresados en 2016
El Hospital Infanta Sofía de Sanse, que atiende a una población de referencia de más de 300.000 habitantes de 52 municipios de la zona norte de Madrid, atendió en 2016 más de 30.000 urgencias del área pediátrica y unas 8.000 consultas.

Un total de 988 niños y niñas ingresaron en el hospital en ese año con una estancia media de 3,2 días debido a patologías de diversa índole. El hospital cuenta con 26 pediatras además de 40 enfermeras y 34 auxiliares en la unidad de Pediatría.

Tierra encantada hospi infant sofia 2017 3 cartelUn espejo para demostrar a los niños su valentía y fuerza

En realidad, este es el segundo proyecto de este tipo de Juan Pablo Jara, que ya convirtió la planta de oncología pediátrica del hospital La Fe de Valencia en "Hospiwood", un guiño a los personajes más famosos de Hollywood pero adaptados a los gustos infantiles.

En este caso, los actores y actrices de cine son cambiados por seres como Valiente, Alegría, Fortachón y Brillante, que hacen al final del pasillo un guiño a los pacientes infantiles: "En el espejo que hemos situado al final del pasillo, se les invita a buscar a todos estos seres, Valiente, Alegría, Fortachón y Brillante, pero al reflejarse en el espejo, se les está diciendo que ellos también son como estos personajes: valientes, alegres, fuertes y brillantes".

Actualidad San Sebastián de los Reyes