facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Alumnos-mediadores contra el acoso escolar en San Sebastián de los Reyes

● Los institutos Juan de Mairena y Julio Palacios cuentan desde septiembre con alumnos voluntarios alerta ante señales de acoso escolar

julio pala
 

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, junto con la Fundación Atenea está llevando a cabo un programa de mediación escolar en los Institutos Juan de Mairena y Julio Palacios que tiene como objetivo resolver conflictos y frenar el acoso escolar. “Si entre todos no tomamos cartas en el asunto, esto irá cada vez a más”, destaca Jussara Malvar, concejal de Bienestar Social.

La iniciativa consiste en la selección de un grupo de estudiantes que actuarán como "radares de los conflictos" en su entorno. Estos alumnos asumen voluntariamente la misión de detectar situaciones de vulnerabilidad, riesgo o violencia entre sus compañeros, a los que ofrecen su ayuda. “Nadie mejor que los propios compañeros para detectar los casos, a veces el profesor no llega porque el alumno no denuncia”, destaca la concejal, “nosotros formamos a estos alumnos-mediadores para que sepan actuar”. Cuando la situación resulta ingobernable, los derivan a otras instancias y recursos, ya sean otros compañeros del programa, el servicio de orientación o la dirección del centro.

"Nadie mejor que los propios alumnos para detectar posibles casos de acoso escolar entre sus compañeros", Jussara Malvar, concejal de Bienestar Social.

 

El programa comenzó al inicio del curso, en septiembre pasado, y está previsto que, si los resultados son satisfactorios, se vaya extendiendo a más institutos públicos de San Sebastián de los Reyes en los próximos años.

La concejal ha destacado además otras iniciativas con el mismo objetivo, por ejemplo, la mediación familiar “Muchas veces el problema viene desde casa, cuando los padres, aunque no se den cuenta, tienen una actitud intolerante, ésta se traspasa al hijo y de casa al aula”.

 

 

Actualidad San Sebastián de los Reyes