facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Sanse homenajea el 4 de febrero en Sanse a los abogados de Atocha

● El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes organiza un acto homenaje a las víctimas de esta matanza el sábado 4 de febrero a las 12 horas en el Centro de Formación (C/ Ramón y Cajal, 5)

● El homenaje está organizado igualmente por CCOO y la Fundación Abogados de Atocha

cartel homenaje teatral abogados ATocha Sanse defEn el acto se homenajeará a Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez, así como a Miguel Sarabia, Luis Ramos, Dolores González y Alejandro Ruiz-Huerta. Se trata de las víctimas del comando de ultraderecha que irrumpió en el despacho de abogados laboralistas del número 55 de la calle Atocha de Madrid asesinando a cuatro abogados laboralistas y un administrativo, todos vinculados a Comisiones Obreras y al PCE, e hiriendo de gravedad a cuatro personas más.
En el acto participan la compañía de teatro Blas de Otero, de la localidad sansebastianense, y los cantautores Matías Avalos y Luis Felipe Barrio.
Días antes del acto, Izquierda Independiente de Sanse ha comenzado el homenaje de los abogados de Atocha asesinados hace 40 años. El portavoz de Izquierda Independiente y primer teniente de alcalde de San Sebastián de los Reyes, Rubén Holguera, pide "que nadie olvide lo que fueron, lo que consiguieron y lo que soñaron, pues al igual que los derechos sociales no se heredan y hay que defenderlos cada día, la llama de los Abogados de Atocha debe estar encendida todos los días para no olvidarlos a ellos ni los principios por los que lucharon y murieron".

"La llama de los Abogados de Atocha debe estar encendida todos los días para no olvidarlos ni a los principios por lso que lucharon"

Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente

"Hoy, en nuestra mente y nuestro corazón, sigue viva la llama de la libertad y la democracia por la que lucharon miles de personas y que está en nuestra mano preservar", dice Holguera.
Como reza la placa que les rinde homenaje en el Colegio de Abogados de Madrid, este fue "un asesinato contra lo que significaba la democracia y la libertad".
El partido recuerda que la atroz matanza supuso "el punto de ruptura democrática más significativo que ha habido en este país" ya que "más de cien mil personas acudieron al entierro el 26 de enero, convirtiéndolo en la primera manifestación multitudinaria tras el franquismo. Esa manifestación silenciosa fue el arma política que hizo posible la paz. Dos meses después se legalizó el PCE y en junio se celebraron las primeras elecciones democráticas".

Actualidad San Sebastián de los Reyes