facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

El Ayuntamiento de Sanse “blinda” contra la especulación las parcelas de Pilar de Abajo

En la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de hoy se ha aprobado volver a iniciar el trámite para la polémica venta de tres parcelas municipales del entorno de Pilar de Abajo

El objetivo es evitar que se pueda especular con las viviendas que allí se construyan
ayto sanse np ganemosSe trata de unas parcelas de propiedad municipal pero destinadas, según el Plan General de Urbanismo, a vivienda libre. El Ayuntamiento impulsó un enfoque novedoso en el pliego de su enajenación que, mediante la inclusión de cláusulas sociales, garantizaba aspectos como la calidad de la construcción, la eficiencia energética y además fijaba un precio máximo de venta de los inmuebles que se construyeran. En particular, se estipulaba que las viviendas no podrían superar el umbral del Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), una de las tipologías de vivienda protegida para venta o uso propio reguladas por la Comunidad de Madrid.
De este modo, el Ayuntamiento aúna la necesaria recaudación para acometer inversiones, con el control de la especulación urbanística.
El reinicio del proceso viene motivado por un nuevo informe jurídico que señala que en dicho pliego es posible controlar las segundas transmisiones, aspecto que no se dictaminó acorde a derecho en un principio, y al que este nuevo escrito abre la puerta. De esta forma, el Ayuntamiento podrá evitar que una segunda compraventa de los inmuebles pueda ser utilizada para saltarse la limitación del precio, una vez entregada la vivienda.
"Con esta mejora se perfecciona el proceso y se blinda contra la especulación" ha declarado Javier Heras, delegado de patrimonio, "con el pliego anterior perdíamos el control en el momento de la primera entrega de llaves, lo que dejaba la puerta entreabierta a la picaresca, ahora cortamos esa vía. De esta forma, hemos hecho compatible la obtención de recursos financieros que nuestra ciudad necesita con el mandato constitucional de que los poderes públicos luchen con los medios que tienen contra la especulación del suelo y la vivienda".

 

 

 

Noticias relacionadas

Polémica en Sanse por el precio de venta de unas parcelas municipales para viviendas

 

 

Actualidad San Sebastián de los Reyes