facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Un joven autista de Sanse encuentra en el atletismo su conexión con el mundo

Los profesionales de la asociación de padres de personas con discapacidad de Sanse Apadis descubrieron que correr le ayudaba a comunicarse y canalizar su energía.

El joven Román ha comenzado a entrenar con el Club de Atletismo de la localidad
 Su historia ha sido preseleccionada por Gaes en la convocatoria "Persigue tus sueños" por la que podría financiar sus entrenamientos

Román Martínez tiene 23 años y vive en San Sebastián de los Reyes, concretamente en el Hogar Verde de la asociación APADIS. "El Hogar Verde de APADIS acoge a chicos con trastornos de conducta, pero para evitar estigmatizarlos decidimos con ellos cambiarle el nombre", explica Laura Garrido, directora de residencia Hogar Verde de Apadis y psicóloga. 

Román tiene autismo, un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de la persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. "El autismo en cada caso es muy diferente pero tiene rasgos comunes como son la dificultad para comunicarse con el exterior, Román se comunica con sonidos y gestos, nosotros le servimos de canal de comunicación con el mundo", señala Garrido.
Un canal de comunicación con Román a través del deporte

roman-martinez-runner autista
 

El autismo de Román (según los responsables del centro, tiene buen nivel de comprensión pero no de expresión, de hecho, se comunica a través de signos con las manos) impide que pueda comunicarse con su entorno de forma normal, aunque los responsables de la asociación encontraron hace unos meses una forma de abrir un canal de comunicación con él: se dieron cuenta de que a Román le encanta correr.
La psicóloga de Apadis y directora del Hogar Verde, Laura Garrido, señala que "cuando está contento, Román corre por los pasillos. Así que pensamos en convertir este interés en una afición. Así que comenzamos a explorar esa puerta".
El gerente de Apadis y "runner" aficionado, Miguel Ángel Jiménez, comenzó a correr con el joven en su tiempo libre.
"Román canaliza su ansiedad y energía a través del deporte"
"El resultado fue satisfactorio", explica Garrido, que añade que "gracias a hacer este ejercicio físico, Román canaliza su ansiedad y su energía. Es un hombre joven y tiene mucha que no consigue liberar de otro modo".
Problemas para interaccionar con las personas
Además, correr con otras personas permite a Román interaccionar con las personas que le acompañan en el ejercicio, por lo que también está creando un vínculo con su entorno, que ayuda a mejorar su calidad de vida.
Así mismo, Garrido explica que Román está reduciendo los problemas de conducta que generaba su autismo: "Cuando se ponía nervioso, se autolesionaba o lesionaba a otros. Sin embargo, hemos visto que al encontrar una forma de comunicarse con el entorno, su ansiedad se ha reducido".
Román ha comenzado a correr con el Club de Atletismo de Sanse
Con el objetivo de fortalecer este canal de comunicación con el joven a través del deporte, Apadis ha llegado a un acuerdo con el Club de Atletismo de San Sebastián de los Reyes para que pueda entrenar en sus instalaciones.
Apadis busca financiación para apoyar su deseo de ser "runner"
El sueño de Roman, ser corredor, entrenar diariamente y competir en carreras populares, se ha comenzado a cumplir, aunque todavía queda mucho por hacer. Román necesita la ayuda de un profesional que le acompañe en sus entrenamientos y compita a su lado en las carreras y no tiene dinero para costear esta ayuda por lo que Apadis le presentó a la convocatoria "Persigue tus sueños" de la fundación Gaes.
Consiguió en diciembre quedar en cuarto puesto de un total de 40 proyectos presentados, gracias a los votos conseguidos, aunque queda por saber el 14 de febrero si Gaes seleccionará el proyecto para financiarlo
"Por el momento, Román ha comenzado a correr, también lo hace con su padre, se le ve feliz con todo lo que ha sido consciente que se ha generado y pensamos que se han generado una serie de apoyos muy positivos para ello", dice Laura Garrido, "además se ha conseguido que se conozca más el autismo, eso ya es un éxito".

Actualidad San Sebastián de los Reyes