facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

¿Tenía sífilis Mona Lisa? Descubre la respuesta el 5 de abril en Sanse

● La doctora Olga Marqués Serrano desvela el 5 de abril en Sanse los enigmas dermatológicos de las obras maestras de la pintura

Mona Lisa by Leonardo da Vinci from C2RMF retouched¿Tenía sífilis Mona Lisa? ¿Se practicaban operaciones de estética en siglo XVI? La dermatóloga Olga Marqués Serrano contestará a esta y otras cuestiones el miércoles 5 de abril en el Aula abierta de Cultura a las siete de la tarde, en la sala Martín Chirino del Centro Cultural Pablo Iglesias.
La doctora lleva varios años estudiando las patologías en la piel que presentan los personajes plasmados en muchas obras de arte con siglos de antigüedad. También ha estudiado las supersticiones que desencadenó y los síntomas clínicos propios del ergotismo o 'mal de san Antonio' tras el envenenamiento en el ser humano por el cornezuelo del centeno. 
La idea de unir la pintura a la dermatología surgió en 2004 mientras visitaba la exposición 'El retrato español', en el Museo de El Prado. Desde entonces, sus estudios de cuadros han sido trasladados a siete libros, que pueden encontrarse en pinacotecas como el Prado, Reina Sofía, Thyssen, Lázaro Galdiano o Bellas Artes.
Actualmente ejerce su especialidad médica en el Hospital del Rosario de Madrid. Es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y, desde el año 2012, de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA).
Dónde: Sala Martín Chirino (Av. de Baunatal, 18)
Cuándo: 5 de abril // 19:00 horas

Actualidad San Sebastián de los Reyes