facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Plastilina, recortables y un poco de hielo para contar los efectos del calentamiento global

● Alumnos del colegio público Teresa de Calcuta de Sanse ruedan un cortometaje que advierte de las consecuencias del calentamiento global

corto cambio climatico teresa d calcuta 2017

● Este proyecto de sensibilización medioambiental ha motivado que el centro haya conseguido la Bandera Verde que le ha permitido convertirse en "EcoEscuela"
El cortometraje es obra de los alumnos del colegio público Teresa de Calcuta que en 3.50 minutos explican con mucha imaginación y materiales infantiles (plastilina, recortables de papel, celofán, un globo terráqueo, hielo, y algunos muñecos de juguete, entre otros) qué es el calentamiento global, qué es el cambio climático y también las consecuencias sobre los ecosistemas de estos fenómenos.

Efectos especiales para contar el aumento del nivel del mar
Así, el aumento del nivel del mar por efecto del aumento de la temperatura media del planeta y del calentamiento global se representa mediante un muñeco de juguete, que toma el sol en una isla de plastilina, y que se ve sorprendido por un chorro de agua.
El cortometraje tiene efectos especiales sonoros, pero también se utilizan efectos especiales visuales. Por ejemplo, para visualizar la "boina de contaminación" que nos encontramos en ciudades, se coloca un papel de celofán delante de una ciudad en miniatura hecha que impide ver nítidamente los recortables y juguetes que representan a la ciudad
La creación audiovisual es obra del comité de Medio Ambiente del colegio público Teresa de Calcuta a lo largo de dos cursos escolares. Este comité está formado por niños y niñas del citado centro y también un profesor responsable.
Cortometraje ideado para niños pequeños

Jesús Alejandro Campos Lighton, alumno y miembro del comité EcoEscuela del Teresa de Calcuta, señala que el cortometraje está especialmente ideado "para los niños pequeños. Para explicarles de forma sencilla algo tan complicado de contar como es el cambio climático".
Este proyecto, junto a otros de sensibilización medioambiental para reducir el consumo de energía, papel, pilas y otros recursos naturales, ha permitido al Ceip Teresa de Calcuta convertirse en EcoEscuela y conseguir la Bandera Verde que otorga la Asociación de Educación ambiental y del consumidor (ADEAC).

Actualidad San Sebastián de los Reyes