facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Izquierda Independiente propone rehabilitar el primer colegio de Sanse construido en la II República

● Se trata de un edificio construido en 1933 durante la segunda República española cuando se crearon escuelas en los pueblos rurales para facilitar la educación 

Colegio Reyes Católicos escuela republica def
 

● El partido político quiere recuperar el edificio existente que "está actualmente en estado de semiabandono", y preservar un trozo de Historia local
Izquierda Independiente va a presentar una moción en el próximo pleno municipal, que tiene lugar el jueves 20 de abril, para garantizar que la primera escuela de San Sebastián de los Reyes, que tuvo el nombre de los Reyes Católicos, sea preservada "como parte del patrimonio histórico de este municipio".
El edificio está situado en pleno centro del pueblo, en la confluencia de las calles Hermenegildo Izquierdo y Travesía de las Fuentes, y se creó en 1933 dentro del impulso dado a la construcción de nuevas escuelas en zonas rurales por parte del gobierno de entonces.
La primera escuela del municipio fue una escuela unitaria de asistencia mixta que, con sus tres aulas, mejoró la calidad de la enseñanza que, hasta la fecha, se prestaba en unas dependencias habilitadas en el Ayuntamiento "y que en 1933 eran de todo punto insuficientes", según explica Izquierda Independiente

Usos posteriores del colegio
Tras dejar de ser colegio, el centro fue utilizado como sede de asociaciones a partir de 2002, para lo que se hizo una remodelación para convertir las aulas en despachos. También desde hace unos años, el patio del edificio se cede durante los días de las Fiestas de Verano a una peña para que tenga allí su sede temporalmente.
La idea de Izquierda Independiente es convertir este "edificio emblemático" en un espacio social del barrio y también por otro lado preservar la memoria inherente al mismo: "No es sólo un recuerdo entrañable para quienes asistieron a esta escuela, sino que es también un trozo de la Historia y de la Cultura de San Sebastián de los Reyes", ha dicho Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente.
El edil añade que "este colegio supuso un signo de crecimiento y progreso en su momento. Las paredes de esa escuela conservan retazos de memoria, humildes pero verdaderos, de cientos de vecinos y vecinas que allí aprendieron sus primeras letras y sus primeros juegos".
La moción pide al resto de partidos políticos que el ayuntamiento se comprometa "a no vender el colegio y a iniciar las obras de restauración pertinentes para su conservación, adecuación y preservación para las generaciones venideras". Según Holguera, el edificio necesita de una importante rehabilitación puesto que el techo está afectado por el paso del tiempo y tiene goteras"

Actualidad San Sebastián de los Reyes