facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

“Mis padres y mis tíos tuvieron que dejar la escuela por la presión fascista”

La vecina sansebastianense Esther Mateo, nieta del alcalde republicano Manuel Mateo López, participó este miércoles en la firma del convenio (en la foto adjunta, un momento de dicha rúbrica) entre el Ayuntamiento de Sanse y la Plataforma de la Comisión de la Verdad que facilitará que el Archivo Municipal custodie documentos que atestigüen la represión franquista

convenio memoria historia 2017 firma
 

● Esther Mateo: "Los fascistas del pueblo se metían en nuestra casa para ver qué podían llevarse, y lo hacían con total normalidad, sin que los inquilinos pudieran decir nada"

● "Mis padres y mis tíos tuvieron que dejar la escuela, porque, aparte de que no podían llevar material porque no tenían dinero, estaban relegados a la parte de atrás de la clase. También les obligaban a limpiar las clases"

Esther Mateo es nieta de Manuel Mateo López, alcalde de San Sebastián de los Reyes durante la II República, que fue fusilado en una tapia del Cementerio Viejo de Colmenar Viejo. Su cuerpo está en una de las dos fosas comunes que hay en dicho lugar junto con otros fusilados de toda la comarca.

Ante los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte, Esther Mateo explica que miembros de su familia sufrieron las vejaciones e insultos en los años posteriores a este episodio.  Además de Manuel Mateo López, otros miembros de la familia, incluso los menores de edad, sufrieron el odio fascista una vez ganada la Guerra Civil.
Ahora, Mateo ha donado al Archivo Municipal varios documentos, como cartas, recortes de prensa y fotografías, relacionados con la gestión política de su abuelo. Entre éstos, "un recorte de prensa en el que el Consejo provincial de la Delegación de Abastos de Madrid felicita al entonces alcalde por el buen abastecimiento de la ciudad durante la Guerra".

"Mi abuela, que estuvo encarcelada, no quiso volver a hablar de este tema nunca más"
Pilar de la Serna Navacerrada es otra vecina de familiares víctimas del franquismo que acudió al acto. Su abuelo Simón Navacerrada Gómez pertenecía a la CNT: "Cuando volvió del frente en el que luchaba en la Guerra Civil, fue capturado a pesar de que se prometió que no habría represalias. Fue llevado a Colmenar Viejo donde estuvo encarcelado un año y después fusilado".
Pilar tiene otros siete familiares que fueron víctimas del fascismo, y explica que no ha llegado a conocer la historia de sus familiares al completo hasta hace unos años: "Es un tema tabú del que no se hablaba en la familia, por el dolor que provocaba a quienes lo vivieron. De hecho, mi abuela, mujer de Simón Navacerrada, estuvo encarcelada también y después no quiso volver a hablar de este asunto"

Actualidad San Sebastián de los Reyes