facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Una muestra de escribanías en Sanse rememora los objetos de nuestros abuelos para escribir

Cerca de sesenta piezas de colección, entre escribanías, plumas, quevedos, tinteros y secantes, muestran hasta finales de agosto en Sanse los objetos coleccionados por Luis Gómez-Centurión y su mujer, y Luis Gutiérrez, amantes de los objetos antiguos

escribanias ceramica sanse small 
 

El Museo Etnográfico El Caserón de San Sebastián de los Reyes acoge la exposición 'Escribanías de cerámica, cuero y complementos´, una colección de utensilios con más de 100 años de historia y cuyo fin no era otro que el de plasmar la palabra escrita.
La exposición está formada por manuscritos, sellos de lacre, quevedos, tinteros, escribanías, portaplumas y secantes, procedentes de lugares de España como Talavera de la Reina (Toledo), Triana (Sevilla), Manises (Valencia), pero también de Francia, Marruecos o Siria.

Una muestra para disfrutar con todo detenimiento de cómo el arte y la artesanía consiguió hacer objetos bellísimos para escribir en el siglo XIX y XX.

Estos utensilios están realizados en materiales nobles y duraderos, como el cuero, la cerámica y la madera, y ayudaron a preservar la tradición oral en papel. Eran lo que utilizaban escribientes para su trabajo.

Entre los objetos más curiosos, una simple pluma de madera a la que se hicieron dos muescas en los extremos para colocar el plumín (la parte que permite escribur y la última que toca la tinta antes de plasmarse en el papel), y que este no se moviera. También llama la atención un artilugio de metal en el que se podían meter las plumas, lo que permitía transportarlas, o una escribanía de cerámica profusamente decorada y copia fidedigna de otra que se creó en el siglo XVIII.
La muestra de escribanías forma parte de la colección del museo recientemente adquirida gracias a la donación de Luis Gómez-Centurión y Hortensia Azuara. Además, la exposición se ha completado con las piezas particulares de Luis Gutiérrez, coleccionista de artículos con historia que ha encargado a artesanos pero también ha comprado en el Rastro y tiendas especializadas.

Las escribanías y sus complementos permanecen a la vista de los visitantes durante los meses de julio y agosto en el Museo Etnográfico. 
Museo Etnográfico El Caserón
Pza. Constitución, 2 - 1ª planta
Tel.: 91 659 71 00

Actualidad San Sebastián de los Reyes