facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Nuevas denuncias sobre accidentes sufridos por ancianos en una residencia en Sanse

En las últimas semanas dos ancianos de la residencia geriátrica Moscatelares han sufrido sendos accidentes que les obligaron a ser hospitalizados. Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes ha pedido la retirada de la gestión a la empresa concesionaria en este centro público gestionado por una empresa privada

anciana accidentes moscatelares sept 2017
 

El partido local ha trasladado su preocupación y queja formal ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid por estos sucesos que ocurren en un centro que ha sido objeto desde hace un año y medio de denuncias por parte de familiares de usuarios y de partidos políticos. Igualmente, los familiares de las ancianas también han pedido explicaciones.

Esta emisora se ha puesto en contacto con dicha consejería de Familia y Asuntos Sociales para conocer su respuesta a estas denuncias, aunque no  ha habido contestación.
En el primero de los accidentes, una nonagenaria sufrió un traumatismo y hematoma que precisó de su traslado urgente al Hospital Infanta Sofía de Sanse.
El segundo accidente, que el partido califica de "grave", tuvo lugar durante la ruta de traslado de una usuaria del Centro de Día, que le causó la rotura de ambas rodillas y de un fémur y la obligó a estar ingresada durante semanas en el Hospital Ramón y Cajal.
Solicitud a la Consejería
A raíz de estos sucesos, Izquierda Independiente ha solicitado formalmente a la consejería de Familia y Asuntos Sociales que tome "medidas urgentes "y retire la gestión de la residencia a la empresa adjudicataria.

También denuncian cucarachas
Por otro lado, tanto familiares como trabajadoras han denunciado la existencia de cucarachas en diferentes espacios, incluida la cocina.
Una gestión ya denunciada el año pasado
En verano del año pasado, tanto Izquierda Independiente como otros partidos y familiares de usuarios del centro denunciaron deficiencias en la atención a los ancianos: se hablaba de que no se contrata a suficiente personal para atender a los ancianos (para bañarles, para darles el desayuno o para cambiarles el pañal en todo el turno en caso de necesitarlo, por ejemplo)
Entonces, la Comunidad de Madrid inició una investigación y en marzo de 2017, el consejero de Políticas sociales, Carlos Izquierdo, avaló la gestión de la empresa, afirmando que "es lógico y normal que existan problemas puntuales".
La Comunidad de Madrid dijo basar esta valoración positiva en "la satisfacción de los usuarios, las manifestaciones de los trabajadores del centro, el grado de implicación de los diferentes profesionales que componen el equipo de atención a las personas mayores y la implicación de la empresa gestora"

Actualidad San Sebastián de los Reyes