facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

De San Sebastián de los Reyes a San Sebastián de la Soberanía durante dos meses

Santiago Izquierdo, con el libro "Episodios de la Historia de Sanse"

Este cambio de denominación, ocurrido en 1868 y durante dos meses, es una de las anécdotas más sabrosas del libro ‘Episodios de la Historia de Sanse’, escrito por el cronista oficial de la ciudad, Santiago Izquierdo, que se acaba de presentar y recuerda la vida de este pueblo con 525 años de historia.


A lo largo de trescientas páginas y cuarenta capítulos, su autor, que ha sido responsable del Archivo Municipal durante décadas, Santiago Izquierdo, explica acontecimientos, historias, tradiciones y episodios que han marcado el devenir de esta ciudad que comenzó su andadura a finales del siglo XV.


Se trata de un paseo documentado por la historia de la ciudad desde que fue fundada en 1492, como acreditan los documentos guardados en el Archivo Municipal expedidos por Fernando El Católico o la provisión de Carlos I que autoriza a correr los toros.
Uno de los episodios está dedicado al cambio de nombre de la ciudad, de San Sebastián de los Reyes a San Sebastián de la Soberanía, durante la revolución de 1868, decisión tomada por las autoridades de entonces que pretendían demostrar así que la soberanía estaba en el pueblo y no en los Reyes.
Las fuentes del libro son variadas: desde el Archivo Municipal, del que ha sido responsable hasta 2014, a las historias que se transmiten de generación en generación y que además quedan reflejadas en documentos oficiales de los archivos. Es el caso de las trifulcas entre vecinas de Sanse y la vecina Alcobendas en el límite de ambos términos municipales que obligaron al alcalde de Sanse a enviar una misiva al de Alcobendas para que advirtiera a sus vecinas sobre la necesidad de motivar una buena convivencia.
El libro está editado por Naperma, y se presenta de manera oficial el 16 de enero a las 20 horas en el restaurante Foro Real de Sanse. También a partir de esa fecha estará disponible al precio de 18 euros en librerías locales.

Actualidad San Sebastián de los Reyes