facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Cómo afecta la narcolepsia a las personas que sufren este trastorno del sueño

¿Se imaginan que el sueño sobrevenido en cualquier momento les impidiese seguir con su vida normal? La Doctora María José Abenza, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, sección que acaba de ser reconocida por la Plataforma europea Orphanet por su importante labor en el diagnóstico de este trastorno del sueño, ha hablado en Onda Cero Madrid Norte sobre este trastorno del sueño, sus síntomas, cómo limita la vida de quienes lo padecen y sus tratamientos.

 El Infanta Sofía es el único centro sanitario de la Comunidad de Madrid que está reconocido en este sistema para la atención concreta de esta enfermedad rara y el segundo en España junto con un centro sanitario de Sabadell. 

Según Abenza, en Orphanet están representados centros y especialistas de reconocido prestigio para el tratamiento de enfermedades raras.

Qué es la narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño incontrolables y frecuentes durante el día por lo general en horas inapropiadas. Estos periodos de somnolencia extrema se dan cada 3 o 4 horas, el impulso de dormir es irrefrenable y le incapacita, obligándose a dormir un corto espacio de tiempo para poder continuar.
La manifestación de la enfermedad comienza durante el segundo o tercer decenio de la vida de la persona. Según Abenza, alrededor del 0,05% a 0.20% de la población sufre narcolepsia pero a menudo no se diagnostica debido a que la aparición de los primeros síntomas en la adolescencia suele atribuirse a que "el joven es dormilón o se aburre en clase".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad San Sebastián de los Reyes