facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Los grabados a la "manera negra" de Malu Riaza llegan a Sanse

Grabado titulado "Lucidez", de Malu Riaza, creado con la técnica "manera negra" y expuesto en Sanse y

La autora expone del 1 al 19 de febrero en la Sala "Martín Chirino" de San Sebastián de los Reyes, con una obra que utiliza un lenguaje básicamente abstracto de fuertes contrastes con térreas texturas y sedosas formas.

 

Según explica en un comunicado, lleva más de quince años inmersa en este mundo plasmando sus sensaciones creativas sobre planchas de cobre, sirviéndose de distintas técnicas, como son el aguafuerte, el barniz blando, el aguatinta y la "manera negra". Este último es un tipo de estampación realizado por el método del grabado en hueco que, en contraste con otras técnicas de grabado directo como el grabado a buril y la punta seca, puramente lineales, consigue reproducir más matices y claroscuros.
Gracias a esta técnica, esta artista madrileña afincada en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro crea contrastes entre luz y oscuridad en la que parte de un negro infinito y donde se van abriendo los tonos grises hasta llegar al blanco más puro. 
Según la propia autora, “blanco y negro, luz y oscuridad, principio y fin son símbolos del dualismo de la naturaleza de cada uno de nosotros. El color negro evoca la interioridad, el conocimiento, lo inexpresable y la profundidad”.

Según explica, otro de los "temas" recurrentes de su obra son las espirales, como representación de la búsqueda del centro personal, el descubrimiento de sí mismo. 

 

Actualidad San Sebastián de los Reyes