facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

"La población de Sanse sigue aumentando pero el Centro de Salud de Dehesa Vieja sigue retrasándose"

Parcela cedida a la CM para la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja

La Plataforma de la Sanidad Pública Zona Norte señala que el Centro de Salud de Dehesa Vieja, una dotación sanitaria que se lleva pidiendo al gobierno regional desde hace más de una década en el municipio, "tendrá que esperar varios años para su puesta en funcionamiento" después de que en la elaboración de los últimos presupuestos regionales, el PP no incluyera una partida presupuestaria para su construcción.

Por otro lado, según denuncia el portavoz de dicha plataforma, Rafael Herguezábal, el PP y Cs rechazaron una enmienda de Podemos en la Asamblea de Madrid en diciembre de 2017 que pretendía asignar fondos para su construcción.
La plataforma asegura que "en los pliegos de clausulas del contrato de redacción del proyecto básico, pone que el proyecto de ejecución de obra no estará hasta 2021".
"Claro que el centro de salud se va a construir, pero aquí el problema es que no podemos seguir más tiempo con la situación en que nos encontramos", afirma Rafael Herguezábal para añadir que "los médicos no dan abasto para atender a todos los pacientes que tienen y se ven desbordados por una cantidad de trabajo que no pueden atender".
El portavoz recuerda que ya en 2010, el ayuntamiento cedió una parcela (foto adjunta) para construir dicha dotación sanitaria pero añade que "nunca se ha construido. Sin embargo, la población de Sanse sigue aumentando año tras año, y nos podemos ir a 2020 o 2021 con los mismos centros de salud pero más población".
La plataforma ha extendido sus críticas a la corporación municipal de San Sebastián de los Reyes de la que dice que "en vez de luchar y exigir a la comunidad, en vez de ponerse a la cabeza de las reivindicaciones, lo que ha hecho en cierta medida es engañar a los vecinos diciendo que el centro de salud va a ser una realidad".

PP: "Se está trabajando para que el centro de Salud sea una realidad"

Mientras tanto, la portavoz del PP sansero, Lucía Fernández, responde a las críticas diciendo que "el centro de salud va a ser una realidad", y que "la Comunidad de Madrid ha sido precavida en este caso y no se ha comprometido a darnos plazos, ni a nosotros, el PP, ni a la plataforma". Añade que "el gobierno regional está trabajando para que el citado centro de salud sea una realidad".
Por su parte, la portavoz socialista del gobierno sansero, Tatiana Jiménez, niega que el gobierno no haya "apoyado y luchado" por esta reivindicación: "Compartimos la preocupación por la construcción del centro de salud de Dehesa vieja, pero el ayuntamiento con el alcalde a la cabeza ha hecho todo lo posible por avanzar en la construcción".
Jiménez añade que "la responsabilidad del alcalde se ha visto plasmada en numerosas ocasiones: muchas reuniones con la consejería de Sanidad, junto con otros partidos políticos y representantes vecinales; se han enviado escritos, solicitudes, y se ha apoyado a la plataforma en todo momento".
Sobre cuándo se tendrá el edificio, la edil señala que "según nos dijo el consejero, el inicio del proyecto ya está plasmado en el presupuesto regional, las tramitaciones llevan su tiempo y la construcción de un centro de salud y cualquier equipamiento lleva unos plazos. Nos encantaría que fuera lo más rápido posible".

Actualidad San Sebastián de los Reyes