facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

9,3 millones de euros para modernizar la depuradora del Arroyo de la Vega de Sanse

Depuradora del Arroyo de la Vega de Sanse

El Canal de Isabel II tiene previsto realizar esta mejora que permitirá aumentar el caudal medio a 45.000 metros cúbicos de agua al día, y también reutilizará el biogás que se genera durante el proceso de gestión de fangos para producir energía eléctrica.

El proyecto del Canal se ha conocido en el último Consejo de Gobierno en el que se ha transmitido la propuesta de adjudicación del contrato para la adecuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo de la Vega, situada en San Sebastián de los Reyes.
La depuradora de Arroyo de la Vega, puesta en marcha en 1986, presta servicio a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Las obras de adecuación adaptarán la instalación para un caudal medio de 45.000 metros cúbicos de agua al día, con un diseño ampliable hasta los 60.000 metros cúbicos, y permitirán la eliminación de nitrógeno y de fósforo del agua con métodos biológicos y químicos.
La obra pertenece al Plan Nacional de Calidad de las Aguas, y el contrato, que tiene un plazo de ejecución de 46 meses, será adjudicado por cerca de 9,3 millones de euros.

Generación de energía limpia

En cuanto al aprovechamiento del biogás que se genera durante el proceso de digestión de fangos para producir energía eléctrica mediante cogeneración, el Consejo de Gobierno ha explicado en un comunicado que "se destinará al autoconsumo".
En su Plan Estratégico 2018-2030, Canal se ha fijado como objetivo ser la primera empresa europea del sector del agua que produzca una cantidad de energía igual o superior a la que consume para cubrir sus necesidades, haciéndolo, además, a partir de fuentes renovables (hidráulica, solar y biogás). En la actualidad, la empresa pública madrileña cuenta una potencia eléctrica instalada de 26,02 megavatios en 13 de sus EDAR.
La mejora de la depuradora de Arroyo de la Vega se enmarca, también, en el Plan de excelencia en depuración, que supone la puesta en marcha por parte de Canal de programas de mejora de la calidad de los vertidos, la modelización de las plantas depuradoras o el control de vertidos industriales a la red de agua, colaborando así al buen estado de los ríos, más allá del mero cumplimiento legal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad San Sebastián de los Reyes