facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Un mural reconoce en Sanse a partir del 14 de abril a las víctimas locales de la represión franquista

El mural estará situado en el interior del Centro Municipal de Formación Ocupacional y es un nuevo paso en el reconocimiento a los vecinos y vecinas de la localidad que fueron víctimas de la represión franquista.

La Plataforma por la Comisión de la Verdad, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, colocará dicho mural en el Centro Municipal de Formación Ocupacional (c/ Ramón y Cajal, 5) como homenaje a todos los republicanos de San Sebastián de los Reyes que sufrieron un consejo de guerra por su compromiso con el legítimo gobierno de la II República.
Los datos recogidos por la Plataforma indican que 25 fueron fusilados en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo, siete en las del cementerio del Este de Madrid y otros 98, según datos obtenidos del Archivo General e Histórico de Defensa y de otros Archivos del Estado, sufrieron penas de cárcel, destierro, etc.
Según explica la Plataforma por la Comisión de la Verdad, "para dignificar su memoria, sus nombres dejarán de estar en el olvido. Sigue siendo necesario exigir Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición".
El acto tendrá lugar el sábado 14 de abril a las 12:00 h. y contará con la presencia de personalidades relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica. Habrá una pequeña exposición de documentos, fotografías y objetos de las víctimas.

Por otro lado, dicha plataforma abrió en enero de 2018 una oficina para recoger documentos personales de víctimas de la represión franquistapara recoger documentos personales de víctimas de la represión franquista  en el Centro Actúa (c/ Dos de Mayo, nº 6), que está abierta los primeros y tercero martes de cada mes, de 18 a 20 horas. Su objetivo es que los documentos de particulares queden archivados y conservados para la posteridad.

Actualidad San Sebastián de los Reyes