facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Oposición vecinal en una calle de Sanse al cambio de su nombre

Cartel de Ganemos Sanse y Si se puede sobre la moción relativa a la calle Carlos Ruiz

Vecinos de dicho vial han presentado alegaciones al cambio de nombre de la calle Carlos Ruiz por Radio Utopía porque, según dicen, les obligará a hacer papeleos para incluir la nueva denominación en los documentos oficiales.

Ante estas quejas presentadas por los afectados para volver a la denominación original, el gobierno responde que "no hay marcha atrás". El portavoz de Ganemos Sanse, Javier Heras, argumenta que "se está cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica" en relación a lo que señala esta norma sobre calles dedicadas a personajes vinculados con el franquismo y fascismo. Recuerda que Carlos Ruiz fue jefe provincial de la Falange, gobernador civil de Madrid y lugarteniente de la guardia de Franco.

El cambio de placas de la calle Carlos Ruiz, en pleno centro del pueblo, por el de calle Radio Utopía se hizo efectiva en la última semana de marzo  y también refrenda una moción aprobada en pleno municipal en 2017, según explica el consistorio. Dicha moción de Si se puede y Ganemos, tuvo el apoyo de PSOE, e Izquierda Independiente, mientras que el PP y Cs se abstuvieron.

Revertir el cambio

Los vecinos de la calle pretenden revertir la decisión. Para ello han presentado alegaciones en el ayuntamiento, y también tienen previsto presentarse en el próximo pleno municipal.

Una de las vecinas, Nieves Bermúdez, señala que conocieron de la decisión cuando un vecino fue a renovar su DNI en febrero y "la policía local le advirtió que la calle ya no existía oficialmente". Añade que el ayuntamiento solo ha enviado una carta al presidente de cada portal de la calle, lo que consideran "insuficiente".

Bermúdez ha señalado que este cambio obligará a los vecinos de esta calle a cambiar sus documentos oficiales, para hacer oficial la nueva denominación, con el "consiguiente gasto de tiempo y de dinero". Asegura que cambiar el nombre de la calle en el Registro de la Propiedad supone un gasto de 60 euros a lo que hay que sumar "el tiempo que pierdes para hacer los papeleos".

Además, esta vecina se ha mostrado preocupada por si el cambio provoca problemas en el envío de paquetes o en la distribución del correo, y añade que es una "falta de consideración" del ayuntamiento con los vecinos más mayores que "a buen seguro tendrán más problemas para hacer los cambios burocráticos".

"El Ayuntamiento debe cumplir la Ley", dice el gobierno

Mientras tanto, el gobierno local señala que "no va a dar marcha atrás en la decisión", como piden los vecinos, y recuerdan que el ayuntamiento debe cumplir con la ley de Memoria Histórica.

El portavoz de Ganemos Sanse, Javier Heras, lamenta las molestias que puedan estar ocasionando y anuncia que propondrá que durante un tiempo haya placas en dicha calle con la antigua y nueva denominación. Por otro lado, señala que ya se ha trasladado los cambios al registro municipal para que sea oficial en el padrón municipal.

Actualidad San Sebastián de los Reyes