facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Comercios de Sanse se hacen más accesibles a personas con autismo con el uso de pictogramas

NorTEA coloca un pictograma para ayudar a las personas con discapacidad en un comercio de Sanse

El sistema implantado en comercios de San Sebastián de los Reyes consiste en la colocación de unos pictogramas, que sirven para guiar a las personas con autismo, que les orientan sobre los tipos de productos que ofrecen en dicho comercio pero también les dan seguridad, según explica la asociación NorTEA.

La iniciativa está impulsada por la asociación NorTEA (Asociación de Afectados por el Trastorno del Espectro Autista en el Norte de Madrid) y ACENOMA (Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid) y el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, bajo el título `TEAccesible-Entendiendo el Entorno Comercial´.

Según explica la presidenta de NorTEA, Ana Sanz Robledo, "comprender los entornos donde se mueven es básico para las personas con autismo. Por eso tenemos que poner todos nuestros medios para evitarles los entornos difíciles de entender, que les provocan incertidumbre, ansiedad o incluso pueden llegar a sufrir una crisis".

"Cuanto más accesible es el entorno, las personas podrán desenvolverse con mayor independencia”, explica Sanz.

Por el momento, hay ya siete comercios apuntados a la iniciativa, que exhiben sus correspondientes pictogramas, en base al sistema de comunicación ARASAAC (que es de reconocido uso entre personas que tienen autismo en nuestro país) tanto en el escaparate como en el interior del local.
No obstante, los impulsores de la idea señalan que se irá aumentando este número en abril. En este sentido, NorTEA realizará visitas a establecimientos por todos los barrios para explicarles la idea y animarles a sumarse.

La campaña, que también incluye explicar a los comerciantes qué es el autismo, será difundida en redes sociales con el listado de comercios, como reconocimiento a acciones de inclusión social para las personas con autismos de pequeñas empresas.
En esta iniciativa, el ayuntamiento y NorTEA se han aliado con la asociación empresarial ACENOMA, cuya presidenta, María del Mar López, ha destacado “la predisposición de los empresarios de San Sebastián de los Reyes a poner su grano de arena a esta iniciativa", y difundirán entre sus asociados este proyecto.

Actualidad San Sebastián de los Reyes