facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

"Los políticos tenemos que ser gente sencilla, corriente, gente que diga la verdad"

Manuela Carmena, recogiendo uno de los premios otorgados por Izquierda Independiente de Sanse

La jurista y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hizo estas declaraciones al recoger uno de los premios otorgados por el partido Izquierda Independiente. Alabó el trabajo de los otros premiados, el juez Baltasar Garzón y las trabajadores y familias de la residencia de ancianos Moscatelares.

El salón de actos del Centro de Formación Municipal de Sanse, donde tuvo lugar la entrega de premios, se quedó pequeño para la gente que quiso escuchar a los premiados, destacados por su trayectoria social, profesional y de lucha por los derechos de los ciudadanos.

Manuela Carmena: "Abogar por cambiar el modo de hacer política"

La jurista y actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue la última en subir al escenario. Recibió este galardón criticando el “actual periodo de retroceso que estamos viviendo en las libertades democráticas” abogando por “cambiar la manera de hacer política". Carmena añadió que "es importante lo que hacemos pero es trascendental cómo lo hacemos. Los políticos tenemos que ser gente sencilla, corriente, gente que diga la verdad. Estamos convencidos de que la democracia es saber escuchar a los demás”.

Trabajadoras de Moscatelares: "Todos necesitaremos algún día como mayores que alguien defienda nuestros derechos"

Las primeras en subir al escenario fueron las trabajadoras de la residencia Moscatelares, que llevan denunciando con la ayuda del partido político la "mala situación de la atención a los ancianos" derivada de la gestión de la empresa gestora, y subieron al escenario para agradecer este premio junto con familiares de usuarios.

La trabajadora Visitación Agudo recordó que “todos seremos mayores algún día y necesitaremos que se defiendan nuestros derechos”. Por su parte Diana Moreda, la nieta de una de las residentes, agradeció “el apoyo y trabajo de Izquierda Independiente para que el caso de mi abuela no le pase a nadie más”.

Baltasar Garzón: "Es una obligación moral y jurídica hacer justicia a las víctimas del franquismo"

Por otro lado, el jurista y juez Baltasar Garzón recogió el premio “Tomás Fernández” en nombre de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, institución sin ánimo de lucro que preside y que trabaja en proyectos en pro de la Memoria Histórica, los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal. Como magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional, Garzón tuvo a su cargo la investigación contra los crímenes del franquismo, la orden de arresto contra el dictador Pinochet o el inicio del caso Gürtell.

Garzón reivindicó "la necesidad de homenaje permanente que tienen las víctimas del franquismo, a pesar de que haya muchos, algunos con fuerza política, que lo intenten impedir". Añadió que es además "una obligación moral y jurídica seguir luchando por esa memoria y esa justicia, que no necesariamente tiene que ser con cárcel".

Actualidad San Sebastián de los Reyes