facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Un nuevo libro fotografía la diversidad de "la frontera" de San Sebastián de los Reyes

Juanjo Rodríguez ha fotografiado parte de las fotos de este libro junto a Feliciano López

El perímetro de San Sebastián de los Reyes, su frontera con municipios limítrofes,tiene 51 kilómetros, y los fotógrafos han recorrido 850 kilómetros para poder hacer 3.000 instántáneas. La diversidad de paisajes en ese límite protagoniza el libro "La Frontera. En los límites de San Sebastián de los Reyes" realizado por los fotógrafos Juan José Rodríguez y Feliciano López Pastor.

Dicho volumen, que incluye las 40 mejores fotografías de las 3.000 que ambos artistas han hecho a lo largo de 20 meses, se presenta en un acto el viernes 4 de mayo (a las 19 horas) en la Sala de exposiciones Martín Chirino (Avda. Baunatal, 18) donde el público también podrá ver hasta el 20 de mayo una selección de las mejores instantáneas.

El término municipal de Sanse tiene 59 kilómetros de extensión aproximadamente, aunque solo 7 se desarrollan en zona urbana: ciudad y urbanizaciones. El resto son campos de cultivo, enclaves naturales de gran belleza y cinco arroyos que convergen en el río Jarama.

Según ha explicado Juanjo Rodríguez, uno de los autores, a Onda Cero Madrid Norte, "ha sido un trabajo de 20 meses, con 50 salidas a lo largo de todas las épocas del año, por toda la frontera de Sanse. Y hemos encontrado imágenes tan bellas como la tomada en la última gran nevada caída en 2018, en la que pudimos fotografiar el Arroyo de Viñuelas totalmente blanco".

Otra de las instantáneas que mas gustarán es la de la gran encina situada a un lado de la N-1 a la altura del RACE, con una copa de 28 metros de diámetro. "Es la encima más grande del término municipal y una de las más grandes de la región", dice Rodríguez.

Los autores señalan que para llevar a cabo este proyecto se han recorrido "toda la frontera, en coche, todoterreno, en bicicleta o andando", salvo un segmento situado en los terrenos de uso militar situados al oeste del término municipal, y otro situado en el aeropuerto de Barajas: "En este último caso, el límite pasa por encima de dos de las pistas de despegue de la citada instalación".

Entre las curiosidades del proyecto, todas las fotografías del libro y de la exposición ofrecen su ubicación mediante la descripción de las coordenadas geográficas donde fueron tomadas.

Actualidad San Sebastián de los Reyes