facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Sanse da a conocer la avifauna local mediante una jornada en Dehesa Boyal

Taller en el Centro de Naturaleza de Dehesa Boyal de Sanse

A la jornada de puertas abiertas en el Centro de Naturaleza de Dehesa Boyal de Sanse para el domingo 3 de junio, se suma la exposición de fotografías de mariposas e insectos del término municipal que tiene lugar hasta el 7 de junio.

La exposición ‘Mariposas', cedida por el naturalista y fotógrafo vecino del municipio Julio José Orellana, un interesante recorrido por la biodiversidad urbana reflejado en las 46 fotografías de mariposas e insectos de la muestra. Permanecerá abierta desde el 22 de mayo hasta el 7 de junio, en la sala Martín Chirino.

Además, el Centro de la Naturaleza de la Dehesa Boyal organiza una jornada de puertas abiertas, el domingo 3 de junio, de 11:00 h hasta las 14:00 h, con la ornitología como temática central. El objetivo es dar a conocer la avifauna característica del entorno natural de la ciudad y, especialmente, de las más significativas de la Dehesa, siempre bajo la dirección y supervisión de ornitólogos expertos que dirigirán la actividad.

Durante tres horas los participantes aprenderán los métodos de captura y los trabajos científicos más comunes que se realizan para el estudio de las aves, como anillado, pesado y censo. "Por supuesto, los animales capturados previamente con redes para no producirles daño, serán puestos en libertad", ha puntualizado María Ángeles Barba, concejala de Medio Ambiente.

Toda esta actividad se verá complementada por técnicas de trabajo de campo, incluso el modo de hacer y utilizar un "hide", cómo hacer una colección de plumas desechadas por las aves.

También se podrán contemplar e identificar algunas egagrópilas (restos de alimentos no digeridos) regurgitadas por las aves y su disección para ver qué habían comido, así como un estudio comparativo de diferentes tipos de nidos y técnicas para atraer al jardín a pájaros silvestres con comederos y nidales. Para los más pequeños se realizarán talleres de pintura e impresión de huellas de aves de la zona.

Por otro lado, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, también tendrá lugar el tradicional reparto de plantas que cada año realizan los miembros de la asociación ACOM

Actualidad San Sebastián de los Reyes