facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

La guerra de Chechenia protagoniza el primer Cineforum del año en Tres Cantos

● El sábado 14 de enero se proyecta la película "Mandarinas", que muestra la guerra sufrida por el pueblo georgiano

● La charla posterior contará con la presencia de la abogada Lela Bekauri, georgiana afincada en España y conocedora del conflicto
cineforum-mandarinas defLa Fundación Integración y Solidaridad (Finsol) es la Asociación invitada al primer Cine fórum de Tres Cantos del año tras el parón navideño.
La entidad, que lleva 19 años acogiendo temporalmente a niños georgianos originarios de la zona en disputa de Abjasia, que sufren esa guerra aun latente, ha propuesto la proyección de la película "Mandarinas", que muestra la realidad de la guerra sufrida por el pueblo georgiano con Chechenia.
Finsol también desarrolla diversos programas de cooperación, que ayuda a esos niños en su zona de origen e instala estufas de leña en sus colegios.
"Mandarinas", que fue la primera película georgiana en ser nominada al Óscar al mejor filme de habla no inglesa, se centra en la historia de dos ancianos granjeros que viven en Georgia en 1992, en plena guerra civil. Aunque deciden mantenerse al margen del conflicto, pronto encuentran a soldados chechenos y georgianos cerca de sus tierras. Uno de ellos les invita a su casa y entre los dos intentan encontrar la mejor manera de curarles las heridas tanto física como emocionalmente.
Finsol señala que es "una historia sobre gente sin fronteras, con distintas nacionalidades y creencias religiosas, sobre enemigos que se convierten en amigos". Una historia, según palabras de su director, sobre "personas que se encuentran en una situación que está más allá de su contrario y les obligo a renunciar a su naturaleza humana". Una oda antibelicista que muestra la inutilidad de las guerras y sus terribles consecuencias.
La proyección es el sábado 14 de enero de 2017 a las 19:00 horas (horario de invierno), en el local de la Asociación de Vecinos, en Plaza de la Constitución, 5 (detrás del Centro Comercial).
Mandarinas
TÍTULO ORIGINAL Mandariinid (Tangerines) (V.O.S.)
AÑO 2013
DURACIÓN 83 min.
PAÍS Estonia
DIRECTOR Zaza Urushadze

GUIÓN Zaza Urushadze
MÚSICA Niaz Diasamidze
FOTOGRAFÍA Rein Kotov
REPARTO Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass

PRODUCTORA Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film
GÉNERO Drama. Bélico | Años 90. Vida rural

PREMIOS 2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa
2015: Premios Gaudí: Mejor película europea
SINOPSIS En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)

Actualidad Tres Cantos

hersamotor