Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

Amnistía Internacional Tres Cantos pide al Año Nuevo Chino libertad para 4 perseguidos

Amnistía Internacional organiza un acto de calle en Tres Cantos el domingo 29 de enero a las 12h en la Avenida de Viñuelas

●  Se recogerán firmas para apoyar los casos de cuatro activistas chinos por los Derechos Humanos condenados a prisión por el Estado chino.

 

amnistia 25012017
 

El Grupo Local de Amnistía Internacional en Tres Cantos organiza el domingo 29 de enero, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino, un acto reivindicativo recordando el caso de cuatro personas perseguidas en China por "la expresión pacífica de sus ideas".

"El derecho de habeas corpus, que una persona detenida debe estar imputada de un delito en un plazo de 48 horas, en China no existe, hay detecciones arbitrarias donde no se sabe dónde están los detenidos, no se sabe el número de penas de muerte, esta opacidad hace que el resto del mundo,e incluso Amnistía Internacional esté en una nebulosa", señala Joaquín Cía, miembro del grupo local de Tres Cantos de Amnistía Internacional.

En concreto, el acto organizado en Tres Cantos busca recoger firmas para apoyar cuatro casos en concreto:

Uno de los activistas es el profesor de economía y escritor Ilham Tohti, detractor declarado de la política que Pekín aplica a los uigures y defensor de la convivencia pacífica entre las etnias uigur y han. Fue condenado a cadena perpetua en septiembre de 2014.

Otra de las activistas es Liu Ping. Según explica Amnistía Internacional, fue torturada durante su detención previa al juicio, y cumple seis años y medio de prisión por su pertenencia al Movimiento de los Nuevos Ciudadanos, una red de activistas cuya finalidad es promover la transparencia del gobierno y evidenciar su corrupción.

El intelectual, escritor y Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo cumple una condena de 11 años de prisión acusado de "incitar a la subversión del poder del Estado". Es conocido por su actitud crítica hacia el gobierno, por reclamar el respeto a los derechos humanos y la democratización de su país.

La poeta y artista Liu Xia permaneció varios años bajo arresto domiciliario desde que en octubre de 2010 se anunciara que su marido, Liu Xiaobo, había ganado el premio Nobel de la Paz. Todavía está bajo estrecha vigilancia, aunque puede salir de su casa.

 

Actualidad Tres Cantos

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version