Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

¿Está en riesgo la polinización por la desaparición de insectos?

El investigador Esteban Manrique ofrece una conferencia sobre la "polinización como proceso imprescindible para la supervivencia" el 3 de febrero (19hs) en el centro municipal 21 de marzo de Tres Cantos

polinizacion2 1484911204Invitado por la Universidad Popular "Carmen de Michelena" de Tres Cantos, Manrique hablará sobre las causas que amenazan a los insectos, polinizadores naturales de plantas y flores, y cuáles son las consecuencias de su desaparición.

La polinización es ese proceso por el que las plantas se reproducen sexualmente y que todos hemos estudiado en los años de colegio, pero al que poca más atención le hemos vuelto a prestar en nuestro día a día, quizás porque desconocemos que nuestra subsistencia depende de él en gran medida.

Son varios los tipos de polinización, pero los que están amenazados son los que transcurren a través de un mediador, un transportador, generalmente un insecto, que lleva polen desde una planta a otra para que tenga lugar la fecundación del huevo y la formación del embrión que dará lugar a una nueva planta.

Precisamente en este último paso es donde reside el interés del ser humano en el proceso, ya que la formación del embrión está asociado a la formación de la semilla y ésta a su vez suele estar asociada a la formación del fruto, que en ambos casos conlleva el almacenamiento de sustancias de reserva para el crecimiento inicial del embrión y que el hombre aprovecha para su alimentación.

La Universidad Popular tricantina recuerda que "ahora, este proceso está en peligro porque lo están los transportadores de polen o polinizadores. ¿Cuáles son las causas de esta amenaza y cuáles sus consecuencias?"

El objetivo de la conferencia de Esteban Manrique, que es Profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias NaturalesMNCN-CSIC, del que también fue director, es arrojar luz sobre estas preguntas.

Actualidad Tres Cantos

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version