facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

El ayuntamiento de Tres Cantos entra en la élite de los municipios sin deuda

ayuntamiento de tres cantosEl consistorio utilizará parte del superávit municipal del año pasado para amortizar la deuda contraída por el consistorio 

● Javier Juárez, concejal de Hacienda de Tres Cantos: "Con esta medida, el municipio entra en la élite de los municipios españoles que no tienen deuda a corto y largo plazo"
● "En 2018, Tres Cantos estará en las mejores condiciones económicas para futuros retos, como la financiación de la construcción de instalaciones"

La deuda municipal del ayuntamiento tricantino se contrajo hace cinco años con una entidad bancaria por algo más de 9 millones de euros para el pago a proveedores. En el pleno municipal de septiembre de 2017, el gobierno hizo una propuesta para amortizar lo que quedaba de ella. Para ello, se utilizará parte del superávit de 3,14 millones de euros del ejercicio del año pasado.

01logoEscucha las declaraciones de Javier Juárez, concejal tricantino de Hacienda

 


Esta decisión supondrá además un importante ahorro de interés bancarios, de unos 30.000 euros, según estimaciones de Juárez.
Decisión tomada por unanimidad

La decisión fue aprobada por unanimidad. Los portavoces dieron la enhorabuena al concejal y al gobierno del PP pero también hicieron algunas puntualizaciones.
La portavoz de Cs Tres Cantos, Aruca Gómez, explicó que "Tres Cantos está en las mejores condiciones para poder tener unos ingresos fijos" y añadió que "aunque las cuentas municipales estén saneadas, el gobierno no debe de perder de vista que en 2003 el consistorio ya canceló una deuda municipal millonaria, pero en 2008 se encontró con que tenía una deuda a proveedores de casi 20 millones de euros".

Cs añade que "el PP debería tener en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que previsiblemente obligará a los ayuntamientos a la devolución del impuesto de plusvalías, que se ha cobrado injustamente por parte de consistorio, que podría tener un impacto negativo en nuestras cuentas"

01logoEscucha las declaraciones de Aruca Gómez, portavoz de Cs Tres Cantos


Mientras tanto, el portavoz de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas, ha puntualizado que "en realidad a quien deberíamos agradecer el esfuerzo hecho es a los vecinos"
En este sentido, Ganemos afirma que "gracias a una mejor situación económica, es hora de devolver a los vecinos esos esfuerzos, mejorando los servicios y por ejemplo, recuperando algunas competencias municipales que quedaron en manos de la administración regional para aligerar en este tiempo la carga económica municipal".
Por su parte, el portavoz socialista, Lydia Martínez, recuerda que la deuda económica que va a cancelar fue creada por el mismo PP hace una década por una gestión errónea, ya que "hacía mal las cuentas"

01logoEscucha las declaraciones de Lydia Martínez, portavoz PSOE tricantino


"Esperemos que esto sirva para mejorar la ciudad en todos sus aspectos, no sólo en la calle, sino también en asuntos sociales", afirma Martínez

Actualidad Tres Cantos

hersamotor