facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Los partidos políticos de Tres Cantos hacen piña en torno a los inquilinos de las “mil viviendas”

Los partidos políticos PP, Ganemos, PSOE y C´s de Tres Cantos han anunciado que acordarán una estrategia común para defender los intereses de los inquilinos de dicha promoción municipal de viviendas ante Fidere, empresa que las gestiona, sobre las condiciones de compra o alquiler de las casas

Los partidos políticos y los inquilinos volverán a reunirse en Tres Cantos tras el encuentro con Fidere de la pasada semana para organizar un frente común de cara a futuras conversaciones con dicha empresa. Señalan que "la unión hace la fuerza", aunque han preferido no adelantar los argumentos que van a plantear. El alcalde tricantino Jesús Moreno ya anunció en mayo que trabajaría para interceder entre los afectados y la empresa

Primer encuentro "agridulce"

En su primer encuentro con Fidere, ocurrido la pasada semana y que fue anunciado por la asociación en julio, los inquilinos de dicha promoción municipal de viviendas tricantinas, conocidas como "las Mil del Nuevo Tres Cantos", plantearon varias peticiones cuando queda un año para que la empresa tenga por contrato que dar la opción a los alquilados de comprarlas. Dicen que salieron de la misma con sensación agridulce: "Por un lado, es positivo que todos los grupos políticos tricantinos nos acompañaran pero nos encontramos con que la empresa plantea condiciones muy duras", dice Beatriz Gómez, presidenta de la asociación "Las mil del Nuevo Tres Cantos" que representa a los afectados.
Entre las peticiones está que la empresa no aplique el coeficiente de actualización para el módulo de vivienda de manera que el precio de compra en diciembre de 2018 sea "asequible a sus bolsillos". Igualmente, se propone que aquellos que prefieran el alquiler puedan seguir haciéndolo en las mismas condiciones actuales.
A la reunión acudió un representante de Fidere, cuatro delegados de los inquilinos, y concejales de los partidos políticos PP, PSOE, Ganemos y Cs. Durante la misma, los alquilados plantearon sus posicionamientos y Fidere los suyos.

Sobre precio de alquiler y compra
Al respecto, Gómez señala que "Fidere va a imponer sus normas haciendo uso de que es la propietaria de los pisos". La joven recuerda que estas viviendas formaron parte del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid y fueron sorteadas por el ayuntamiento tricantino para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes. Su construcción y gestión fue otorgado por el consistorio a FCC, que luego las vendió a Fidere.
Según han explicado los partidos políticos y los representantes de los inquilinos, "Fidere explicó que a partir de diciembre de 2018, cuando el precio no esté marcado por la Comunidad de Madrid, hará un estudio de los alquileres de la ciudad para que el precio lo ponga el mercado".
"En una ciudad como Tres Cantos donde hay poca oferta de alquiler, esto va a disparar el precio de arrendamiento y va a ser difícil que podamos asumirlo", dice Gómez y otros afectados.
Los alquilados también critican los posicionamientos de Fidere sobre el precio de venta de las viviendas. En este sentido, Gómez señala que pretende venderles las viviendas "a un precio medio de 180.000 euros, gracias a utilizar el máximo coeficiente de actualización que les permite la ley"
"Fidere sabe que está obligado por ley a darnos la opción de comprar las viviendas, pero nos lo va a poner muy difícil en el aspecto económico", señala Gómez.
La asociación "Las mil del Nuevo Tres Cantos" ha presentado estas peticiones en la Asamblea de Madrid y confía en que el PP se sume a la petición (ya tienen el apoyo del PSOE, Unidos Podemos y Cs). Según Gómez, "la Comunidad de Madrid forma parte del problema que tenemos ahora, porque ellos permitieron vender ésta y otras promociones a Fidere. Por eso pedimos que también se sumen a las conversaciones".

La propuesta será debatida en la Asamblea de Madrid
Por el momento, ya tienen el apoyo de PSOE, Podemos y Cs. Su propuesta llegó esta semana a la Asamblea pero en el último momento, se ha decidido darse un plazo más amplio para ser debatido para poder sumar a la propuesta a otros inquilinos de promociones de viviendas de Fidere en la Comunidad de Madrid con el fin de aunar fuerzas.
"Hay otras promociones en la misma situación en Torrejón de Ardoz, Móstoles, Las Rozas o Colmenar Viejo", afirma Gómez.
La asociación anima a otras personas en la misma situación que se pongan con contacto con ellos con el fin de tener más fuerza. Lo pueden hacer en el siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Actualidad Tres Cantos

hersamotor