facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Paraguas rosas para recordar la lucha contra el cáncer de mama

Gota humana rosa formada por la AECC de Tres Cantos el 19 de octubre

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se ha movilizado esta mañana en la zona norte de Madrid para recordar que una de cada ocho mujeres padece cáncer de mama pero que la tasa de supervivencia va en aumento cada año

La entidad ha organizado en el día de hoy "gotas humanas" con paraguas en varios municipios de la zona norte de Madrid como Tres Cantos, Alcobendas o Colmenar Viejo, aunque el fin de semana también se organizan marchas, meriendas solidarias o mesas informativas en pueblos como Manzanares el Real, Algete, o Pedrezuela.
En España se diagnostican cada año 22.000 casos nuevos de cáncer de mama. La buena noticia es que la supervivencia a los 5 años de las mujeres diagnosticadas con un cáncer de este tipo es del el 83%, cuando hace años la tasa era inferior. Según la AECC, este éxito se ha conseguido gracias a los avances médicos, la investigación y la prevención
Justamente este último aspecto, la prevención, es el 'leitmotiv' de los actos organizados en los municipios junto con un mensaje de esperanza para las mujeres que puedan estar en este proceso
La presidenta del grupo tricantino de la Asociación Española contra el Cáncer, Dolores Nogales, ha reincidido en la importancia de que las mujeres entre los 45 y los 70 años se hagan mamografías, ya que es "el mejor modo de detectar un posible caso de cáncer de mama".


La ventaja de la mamografía (que es una prueba sencilla y no dolorosa, aunque para algunas mujeres la presión en la mama pueda ser molesta) es que permite diagnosticar lesiones hasta dos años antes de que se hagan palpables. Y si se diagnostican en estadios iniciales, las posibilidades de curación son prácticamente del 100%, y es posible aplicar tratamientos menos agresivos y con menos secuelas físicas y psicológicas.
Por otro lado, las asociaciones han recordado que la AECC tiene un catálogo de servicios dirigidos a afectadas y sus familiares. Ofrecen apoyo psicológico (para aceptar el diagnóstico, reducir la ansiedad, o combatir los miedos, por ejemplo), atención social, orientación sociolaboral, ayudas económicas para compra de material ortopédico o información sobre residencias de acogida para los tratamientos que se realizan en ciudades diferentes a su lugar de residencia.
Las Plazas del Ayuntamiento de Alcobendas, Colmenar Viejo y Tres Cantos han acogido en la mañana del 19 de octubre un acto simbólicoen el que los vecinos han formado una gota humana con paraguas rosas y el lema 'Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí'. Pero otros municipios se unen a las campañas en el fin de semana
Marcha en Manzanares el Real
Las áreas de Deporte y Bienestar social e Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares El Real organizan la 3ª Marcha contra el Cáncer del municipio, prevista para el próximo domingo 22 de octubre de 2017.
El recorrido transcurrirá desde la salida en la Plaza del pueblo, por la Avenida de Madrid, rotonda del montañero, Avenida de la Paz, rotonda del Montañero, Avenida de Madrid y finalizará en la Plaza del pueblo. Se realizará una salida común para todos los participantes a las 12:00h, desde la Plaza del Pueblo.
Dicha marcha tienen un fin social y la recaudación se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La inscripción cuesta 5€.
Pedrezuela en marcha contra el Cáncer
Por su parte, AECC Pedrezuela organiza en colaboración con el Ayuntamiento del municipio una marcha contra el cáncer el domingo 22 de octubre, a las 12.30 horas. El consistorio anima a acudir con camiseta rosa (el color que se utiliza en las promociones de la lucha contra dicha enfermedad) Los interesados deben acercarse a la Calle Las Eras (Parada de autobús)

En Algete y El Molar
Así mismo, en Algete, el día 22 de octubre, se desarrollará una merienda solidaria con la colaboración de comercios
Por otro lado en El Molar, la marcha contra el cáncer del 22 de octubre está organizada entre la AECC local y la asociación de mujeres Majarromero. La salida tiene lugar en el colegio del Remolino, a las 13 horas. También se recomienda acudir con la camiseta rosa

Actualidad Tres Cantos

El tiempo - Tutiempo.net

Banner Alcobendas

agenda-cespa

banermilenium_garantiadental

IVECO

Banner-estatico-cuadrado 1

marbris hamburguesas

Cocibañ

motor 3 cantos

Renault Autofer